Gomesende: de cero casos a quedarse en el nivel máximo

M. rodríguez / maría cobas OURENSE / LA VOZ

GOMESENDE

teresa cela

Las restricciones de primer nivel continuarán también en A Gudiña, A Peroxa, Larouco y Xunqueira de Espadanedo

25 feb 2021 . Actualizado a las 11:39 h.

De ser uno de los cinco concellos ourensanos que en pleno auge de la tercera ola seguían libres de coronavirus a quedarse en el nivel máximo de restricciones cuando la mayor parte de Galicia empieza a aliviar el encierro. Es Gomesende, un concello muy rural de la comarca de la Terra de Celanova, con poca población y envejecida, que se quedará cerrado perimetralmente y sin reuniones de convivientes al menos una semana más.

Ocho casos activos -seis en una misma familia- elevan la incidencia por encima de los 500 por 100.000 habitantes. La alcaldesa, Pura Rodríguez, estuvo durante la jornada de ayer atendiendo las llamadas de los vecinos. «A xente, en xeral, está cansada, levamos xa casi un ano con isto, é difícil pero hai que aguantar un pouquiño», expresa. En el municipio hay dos tiendas de alimentación, pero para compras de carne u otros productos pueden ir al vecino Vilavidal (Ramirás).

Óscar Pereiro, que salió a dar un paseo por Dornelas (Fustáns), es propietario de una vivienda comunitaria. «Aquí a población é pequena e está diseminada. É xente maior que non se move apenas», indica sobre el lugar. En su caso, por su trabajo, sigue con las restricciones máximas que imponen las autoridades para estos centros y afirma que no se suele mover mucho, más que para hacer la compra en Celanova.