Gomesende: de cero casos a quedarse en el nivel máximo

M. rodríguez / maría cobas OURENSE / LA VOZ

GOMESENDE

teresa cela

Las restricciones de primer nivel continuarán también en A Gudiña, A Peroxa, Larouco y Xunqueira de Espadanedo

25 feb 2021 . Actualizado a las 11:39 h.

De ser uno de los cinco concellos ourensanos que en pleno auge de la tercera ola seguían libres de coronavirus a quedarse en el nivel máximo de restricciones cuando la mayor parte de Galicia empieza a aliviar el encierro. Es Gomesende, un concello muy rural de la comarca de la Terra de Celanova, con poca población y envejecida, que se quedará cerrado perimetralmente y sin reuniones de convivientes al menos una semana más.

Ocho casos activos -seis en una misma familia- elevan la incidencia por encima de los 500 por 100.000 habitantes. La alcaldesa, Pura Rodríguez, estuvo durante la jornada de ayer atendiendo las llamadas de los vecinos. «A xente, en xeral, está cansada, levamos xa casi un ano con isto, é difícil pero hai que aguantar un pouquiño», expresa. En el municipio hay dos tiendas de alimentación, pero para compras de carne u otros productos pueden ir al vecino Vilavidal (Ramirás).

Óscar Pereiro, que salió a dar un paseo por Dornelas (Fustáns), es propietario de una vivienda comunitaria. «Aquí a población é pequena e está diseminada. É xente maior que non se move apenas», indica sobre el lugar. En su caso, por su trabajo, sigue con las restricciones máximas que imponen las autoridades para estos centros y afirma que no se suele mover mucho, más que para hacer la compra en Celanova.

En Sobrado, una vecina indica que le parece bien la medida «se é polo ben de todos». Para las compras se apaña con el súper de Vilavidal y apunta que también pasan vendedores ambulantes de congelados o fruta. En Dornelas, un vecino, que prefiere no dar su nombre, lamenta que continúe el cierre perimetral: «Senta mal. Os rapaces podían vir esta fin de semana desde Vigo comer unhas lengüizas da matanza e non poden. Desde Nadal non viñeron máis».

Además de los casos activos, hay vecinos confinados por ser contacto de positivos y están a la espera de resultados, indica la regidora. El enfermero del centro de salud se contagió al asistir a un encamado, pero «el non contaxiou a ninguén», apunta Rodríguez. No es un caso asignado a Gomesende, sino a Ourense.

Feijoo anunció que las máximas restricciones seguirían también en Larouco, A Gudiña, Xunqueira de Espadanedo y A Peroxa. En los dos primeros casos, sus alcaldes pronto pidieron a la Consellería de Sanidade que rectificase. En Larouco, Patricia Lamela explicó que la localidad lleva desde el viernes libre de casos, tras recibir el alta los dos usuarios de la residencia infectados (aunque desde el centro no lo habrían notificado a la Consellería de Política Social hasta ayer). «Dixéronme que fora un erro, porque ademais os casos de residencias non contan para a desescalada», aseguró Lamela, quien confió en que el error se corrija en el Diario Oficial de Galicia del jueves, y así la hostelería pueda abrir hasta las seis de la tarde, y los vecinos puedan moverse con libertad.

Desde A Gudiña, José María Lago, pidió a la Xunta que se tengan en cuenta los datos de ayer (y no los del domingo), ya que la localidad pasó de 7 a 3 casos activos. «O conselleiro de Sanidade díxome que o iban estudar, e espero que o teñan en conta», aseguró. En Xunqueira de Espadanedo son dos los casos actualmente activos, indicó Carlos Gómez, el alcalde. Llegó a haber siete casos, aunque no todos son residentes y por ello la semana pasada la incidencia en 14 días era alta. «Aínda que doa hai que acatar. As normas son iguais para todos», asume este alcalde.