Arraianas o las mujeres coraje

tareixa taboada OURENSE

ENTRIMO

Aser Álvarez

Rescate documental, afectivo y etnográfico de Mercedes Vázquez

16 ago 2021 . Actualizado a las 08:34 h.

«No hay peor agonía que llevar con nosotros una historia que no ha sido contada». Maya Angelou.

Una colección de 160 fotografías en el blanco y negro de los recuerdos y pertenecientes a distintas series y cronologías de valor etnográfico y artístico incalculable, son los relatos visuales que presenta la reputada fotógrafa Mercedes Vázquez Saavedra en el Museo Pura Santos de Entrimo. Mulheres Arrrainas son retazos de una memoria cultural en femenino y arraiana, construida y mantenida por mujeres fuertes, valientes de mente, brazos y corazón abiertos. Una reconstrucción antropológica y humana en los rostros protagonistas, en las narraciones de su identidad, equilibrando la calidad artística indiscutible de su obra con los afectos, la reivindicación de una cultura gallego-portuguesa hermanada por mujeres solidarias, receptoras de extranjeros, contrabandistas y exiliados, dando pan y cobijo, auxilio y amparo. Son bravas protagonistas de la historia e intrahistoria paralela de una memoria silenciada, contada en voz baja, que Mercedes Vázquez traslada desde el diálogo entre la tradición y la mirada experta de la fotógrafa, produciendo nuevas formas de presentar la convivencia entre pasado y presente, activando la comprensión de los significados culturales con una relectura apasionante y una reivindicación del papel de la identidad femenina.

Cabe destacar la profundidad y hondura introspectiva de los trabajos de largo recorrido de la artista en torno a dos grandes líneas temáticas: La mujer arraiana y la máscara.

Inspirada por la sabiduría de las Idosas, mujeres de edad que despertaron su interés como objeto de investigación y estudio de la filosofía arraiana, al establecerse la fotógrafa luguesa en Pitôes das Junias en Montealegre (Portugal). Allí inició su trabajo documental, retratando mujeres del rural en Tourém, Muíños, Calvos de Randín, Baltar y Os Blancos. La República Independiente del Couto Mixto la condecora con el honor y la consideración de Xuíza Honorífica en 2009. Otra deferencia a la importancia de su labor y prestigio es su reciente nombramiento como Arraiana Maior da Raia Seca, coincidiendo con las quintas Xornadas Arraianas de Cine Rural en Entrimo, que presentó un importante programa de actos organizado por Arraianos, el Concello y Agadic, además de la imprescindible coordinación de Aser Álvarez, director de Arraianos Producións SL, entre otros proyectos audiovisuales en los que como director o productor participa además de ser comisario de la espléndida exposición de Mercedes Vázquez. Mulheres da Raia coincide en temática con la exposición que simultáneamente presenta en Vinhais, en el Centro Cultural dos Viscondes.