Coles por una vida sin plásticos

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

COLES

Aarón Iglesias

La Escola Monte do Alba desarrolla con Voz Natura un proyecto destinado a concienciar sobre el abuso de materias contaminantes

21 dic 2019 . Actualizado a las 20:24 h.

La Escola de Educación Infantil Plurilingüe Monte do Alba se sumó este curso al proyecto Voz Natura. La escuela infantil que tiene alumnos de 3 a 6 años, ubicada en el entorno semiurbano de Vigo, en Valladares, es un centro participativo donde toda la comunidad se implica en un montón de actividades. La profesora que se ocupa de coordinar las del programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, se titula Navegando no Alba para coidar o planeta. «El fin del proyecto ha sido trabajar con nuestros alumnos el abuso del uso de los plásticos y lo que ello supone para la Tierra», cuenta.

Para ello han realizado numerosas actividades con alumnos, familias y personas del entorno próximo. «Valoramos la importancia de cuidar el medio ambiente y quisimos que todos se involucrasen», explica. Entre otras iniciativas, realizaron una encuesta entre las familias para conseguir crear conciencia y reducir residuos, algo que también trasladaron a la hora de las meriendas de los niños, usando cantimploras para el agua y fiambreras para el bocadillo, sin envoltorios de usar y tirar.

Hasta para adornar el cole en la época optaron por una solución ecológica: hacer un árbol de navidad con botellas de plástico reciclable. Además elaboraron una ballena gigante con plásticos y latas con ayuda de toda la comunidad educativa y los pequeños hicieron esculturas con materiales reciclables: plásticos, bolsas y latas, que también aprendieron a clasificar en los diferentes contenedores.

Hicieron ambientadores ecológicos con limón, naranja y velas y los niños recibieron nociones sobre animales marinos en peligro de extinción y estudiaron la obra de artistas comprometidos con el medio ambiente a través de ejemplos cercanos como Bórdalo ll y Veronika Ritcherová.