Arden 50 hectáreas de monte en Chandrexa de Queixa

La Voz OURENSE

CHANDREXA DE QUEIXA

Equipos de extinción en el incendio de Chandrexa de Queixa
Equipos de extinción en el incendio de Chandrexa de Queixa BRIF LAZA

El fuego se reactivó esta mañana en una zona de Red Natura de complicada orografía en el Macizo Central ourensano

06 sep 2021 . Actualizado a las 20:28 h.

Dos focos centraron los esfuerzos de los equipos de extinción de incendios durante la jornada del domingo: uno en la parroquia de Manín, en el Concello de Lobios; y otro en la de Requeixo, en Chandrexa de Queixa. El primero fue una repetición de lo ocurrido en la jornada del sábado. El fuego se declaró en la misma zona del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y, al igual que en la jornada precedente, quemó menos de una hectárea de monte. En los trabajos participaron dos brigadas, un agente y un helicóptero, que lograron extinguir el fuego en apenas dos horas y media.

El segundo fue más serio. Según los últimos datos de la Consellería de Medio Rural, cuando el foco consiguió estabilizarse, la estimación de la superficie afectada era de doce hectáreas. En este fuego, que se inició a las seis de la tarde, participaron ocho brigadas, cuatro motobombas, una pala, dos agentes, cinco helicópteros y dos aviones. Alguno de esos aviones tuvo que acudir a cargar al embalse de Velle, ante la imposibilidad de hacerlo en los más cercanos debido al escaso caudal del que disponen.

Este lunes, el incendio de Chandrexa de Queixa, en una zona del Macizo Central catalogada como Red Natura, alcanza ya las veinte hectáreas dañadas, según la última actualización de Medio Rural. El fuego está de nuevo activo desde las 11.28 de la mañana, en una zona de complicada orografía para que lleguen las motobombas, aunque han trabajado catorce vehículos, además de 23 brigadas, ocho agentes, un técnico, un helicóptero, dos aviones y dos palas. Se intenta evitar que se acerque al parque natural del Invernadeiro.

La ültima actualización sitúa la superficie afectada en ya 50 hectáreas.

En todo caso, en una jornada de lunes muy complicada por las altas temperaturas, con viento cálido de rachas fuertes y cambiantes, el incendio que más preocupa es el que se ubica en la zona de la Ribeira Sacra lucense, en el concello de Ribas de Sil. Allí, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha realizado declaraciones en las que asegura que los investigadores han confirmado que el primer foco fue provocado. Este fuego llevó a declarar el nivel o situación dos de alerta por proximidad a algunas aldeas, aunque parece que, por el momento, el peligro para los bienes inmuebles se ha contenido.