Los embalses están casi un 15 % más llenos que el año pasado

En agosto del 2017 varios concellos tomaron medidas contra la sequía


ourense / la voz

Hace un año toda Galicia, pero principalmente la provincia ourensana, estaba en alerta por sequía. Muchos concellos tuvieron que tomar medidas para aliviar el desabastecimiento de la población o ante una posible emergencia. En la capital, por ejemplo, se suprimieron los baldeos diarios de las calles y se apagaron las fuentes ornamentales; y en algunas poblaciones del oriente ourensano fue necesario transportar agua en depósitos o pedir la captación de nuevos aprovechamientos.

La situación ha variado mucho en estos últimos doce meses, sobre todo a partir de enero de este año. Las precipitaciones no solo han mejorado la situación sino que han colocado a Ourense por encima de la media histórica tanto en lo que a precipitaciones se refiere, como a agua acumulada o llenado de los embalses. Esta circunstancia es perfectamente visible en muchos puntos de la provincia, sin necesidad de conocer los datos. A día de ayer, los embalses de la provincia se encontraban al 70,63 % de su capacidad máxima, lo que supone un 14,32 % más que la cantidad de agua embalsada hace un año; y un 1,47 % mayor que el llenado promedio histórico en estas fechas del año. El aumento de los caudales es mayor en la cuenca del Miño-Sil a su paso por la provincia de Ourense que en su transcurso por las obras provincia de la demarcación. Si solo tuviéramos en cuenta las precipitaciones, esta cifra tendría que ser mayor, pero no lo es por la importante falta de agua que había en la tierra -ante la sequía del pasado año- y su absorción sobre todo durante las grandes lluvias de principios de año. Entre los casos más singulares se encuentran los embalses de Chandrexa que el año pasado estaba al 33 % de su capacidad y ayer se situaba en el 66 % y el de Prada, en Xares, que pasó del 56 % al 81 %. Hay, sin embargo, presas en las que la diferencia entre los dos años no es tan grande, es el caso del de Velle, pero por motivos de regulación de las aguas y no de falta de precipitaciones.

El caudal de los ríos ourensanos creció este año por encima de la media histórica

Desde el presente año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre del año pasado, la precipitación media acumulada en la provincia es de 1.187,6 litros por metro cuadrado, un 10 % por encima de la media histórica y 42 % más que el pasado año. Mensualmente pueden destacarse octubre, noviembre, enero y mayo como los más secos; y diciembre, marzo, abril, junio y julio como los húmedos. Las jornadas de mayor precipitaciones en lo que va de año fueron el 11 de febrero (110 l/m2), el 9 de abril (72 l/m2) y el 11 de julio (58 l/m2). En la última semana se han registrado 1,5 l/m2.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los embalses están casi un 15 % más llenos que el año pasado