El mejor pincho de Celanova es el Up! de polo

La Voz

CELANOVA

Antonio, Milagros e Iván, de Meson O Forno de Celanova, ganador del concurso de pinchos organizado por CHEA
Antonio, Milagros e Iván, de Meson O Forno de Celanova, ganador del concurso de pinchos organizado por CHEA Santi M. Amil

El Mesón O Forno concurrió con su propuesta al certamen organizado por los empresarios de la villa

17 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Celanova tuvieron la oportunidad de degustar durante un mes los pinchos que participan en el concurso organizado por Celanova CHEA. Fueron un total de 15 locales de varias zonas de la villa de San Rosendo los que se unieron a una iniciativa de premio, tanto profesional como popular. Y ya se conoce el nombre de los ganadores de la primera categoría tras la deliberación de un jurado compuesto por personal del IES Vilamarín. El pincho ganador fue el Up! de polo del Mesón O Forno. Le siguieron Administración Gastrobar, con su Pincho 10, y A Adegas do Iván, con Bocado de Outono.

Milagros Codeso Rodríguez está al frente del Mesón O Forno, junto a su marido Antonio Rodríguez y su hijo Iván. «Estamos muy contentos. La idea del pincho fue de mi hijo, porque el niño es moderno», ríe Milagros. No le importa contar la receta al dedillo: «Preparé un pollo y deshuesé los muslitos. Trituré la carne y limpié los huesecillos. Hice un bollo con la carne y la puse en los huesos, lo rebocé con huevos y harina de Kellogg's como si fuese una piruleta». El secreto está en la base que hizo con boniato asado al horno con romero y ajo y salsa de mayonesa con tomate seco. Esta no es la primera vez que el Mesón O Forno se lleva un premio en este certamen, el año pasado también fueron reconocidos.

A pesar de esta «modernidad», en palabras de Milagros, el Meson O Forno es conocido por sus callos. «Lo servimos los jueves y lo que vendemos es una locura, tanto en el propio local como los que los piden para llevar», presume. Hace dieciocho años que abrió sus puertas y es un referente, para vecinos, obreros que trabajan ocasionalmente en Celanova y turistas, por su menú del día. La fabada, el codillo asado y la carne ó caldeiro también son de premio.