Celanova se gusta como Novariz en «El desorden que dejas»

María Teresa Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Miguel Villar

El estreno de la serie de Netflix tuvo buena acogida en los lugares en los que se rodó

17 dic 2020 . Actualizado a las 09:36 h.

El IES Novariz donde discurre buena parte de la trama de la serie El desorden que dejas -estrenada exitosamente este pasado fin de semana en la plataforma Netflix- existe de verdad y es el IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova. Estos días, los celanovenses y el resto de lo espectadores han podido ver el resultado de un trabajo que durante meses trasladó hasta la villa de San Rosendo a todo el equipo de rodaje. Muchos vecinos se buscan en las escenas en las que aparecían como figurantes, lo que requiere una segunda visualización para ir al detalle.

La serie está entre las más vistas de la plataforma desde su estreno.  El pétreo instituto de Celanova fue elegido por el creador de la serie y autor de la novena del mismo título, el celanovense Carlos Montero, que estudió el Bachillerato en ese mismo centro. Y el instituto enclavado en el monasterio sale muy bien fotografiado, con sus enormes pasillos acristalados, su salón de actos, su biblioteca y su entrada por la alameda, donde hay varias secuencias importantes.

MIGUEL VILLAR

El director del IES de Celanova, Adrián Fernández, recuerda que la serie se rodó entre el 1 de noviembre del 2019 y el mes de febrero: al tiempo que en el centro se impartían las clases normales, «convivían» con Inma Cuesta, Bárbara Lennie o Arón Piper, el actor más esperado por los estudiantes. El director apunta que ya le han llegado comentarios, de gente sorprendida de que el instituto de la serie sea un verdadero centro educativo. En el IES se habla del estreno, que en general ha sido bien acogido, y hay interés por buscar a alumnos y a algún profesor que aparece entre los figurantes. «Foi unha experiencia bonita, ver como se fai e o traballo que hai detrás», indica.