Celanova se gusta como Novariz en «El desorden que dejas»

El estreno de la serie de Netflix tuvo buena acogida en los lugares en los que se rodó


ourense / la voz

El IES Novariz donde discurre buena parte de la trama de la serie El desorden que dejas -estrenada exitosamente este pasado fin de semana en la plataforma Netflix- existe de verdad y es el IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova. Estos días, los celanovenses y el resto de lo espectadores han podido ver el resultado de un trabajo que durante meses trasladó hasta la villa de San Rosendo a todo el equipo de rodaje. Muchos vecinos se buscan en las escenas en las que aparecían como figurantes, lo que requiere una segunda visualización para ir al detalle.

La serie está entre las más vistas de la plataforma desde su estreno.  El pétreo instituto de Celanova fue elegido por el creador de la serie y autor de la novena del mismo título, el celanovense Carlos Montero, que estudió el Bachillerato en ese mismo centro. Y el instituto enclavado en el monasterio sale muy bien fotografiado, con sus enormes pasillos acristalados, su salón de actos, su biblioteca y su entrada por la alameda, donde hay varias secuencias importantes.

El director del IES de Celanova, Adrián Fernández, recuerda que la serie se rodó entre el 1 de noviembre del 2019 y el mes de febrero: al tiempo que en el centro se impartían las clases normales, «convivían» con Inma Cuesta, Bárbara Lennie o Arón Piper, el actor más esperado por los estudiantes. El director apunta que ya le han llegado comentarios, de gente sorprendida de que el instituto de la serie sea un verdadero centro educativo. En el IES se habla del estreno, que en general ha sido bien acogido, y hay interés por buscar a alumnos y a algún profesor que aparece entre los figurantes. «Foi unha experiencia bonita, ver como se fai e o traballo que hai detrás», indica.

Además del instituto, la alameda -donde aún cuelga una placa con el nombre IES Novariz- y varias calles de la villa de Celanova (rúa Botica, Praza do Trigo, san Roque o Emilia Pardo Bazán) salen recreados como espacios del ficticio Novariz, mezclados con zonas de Ribadavia, de Allariz y del Cañón do Sil. Y los baños de Bande, que también tienen un protagonismo especial en la trama. Sandra Quintas, la alcaldesa, indica que vio la serie ya completa, algo que estaba deseando porque «o libro xa me enganchara moito». «É para nós un orgullo e honra que as nosas termas sexan protagonistas na serie e os veciños están moi contentos porque non pensaban que se reflexara así», afirma la regidora, que indica que ya le están preguntando desde fuera de Galicia si el lugar es así para visitarlo en un futuro.

Enfrente del instituto real y del IES Novariz está el café Bohemia, lugar en el que transcurren también escenas relevantes. Su gerente, Manuel Ángel González, afirma que vio la serie y le gustó. «Está muy bien realizada y Celanova sale muy bien. Sale esta zona, que para mí es de las más bonitas del pueblo y desde el bar se ve la fachada del instituto», apunta. En la serie el bar sale tal cual está ahora, salvo por la cabeza de ciervo, que en la ficción tiene su sentido. Manuel González tiene la idea de replicarla, en madera, como recuerdo de la serie pero «sin herir sensibilidades». Aunque tuvo que cerrar el bar cuatro días para el rodaje ve el lado positivo: «promocionar Celanova, que es precioso».

Y, cuando pase la pandemia y se normalicen la movilidad y el turismo, las zonas en las que está ambientada la serie esperan beneficiarse de las visitas. Tanto las termas de Bande, como Celanova, incluso el propio instituto, que ya permite visitas fuera del horario de recreo.

«El desorden que dejas»: la Galicia bonita que conquistó a Netflix

beatriz pallas
Inma Cuesta, en el paseo fluvial del Río Avia, en Ribadavia.
Inma Cuesta, en el paseo fluvial del Río Avia, en Ribadavia.

El «thriller» de Carlos Montero, primera producción de la plataforma en la comunidad, lleva paisajes de A Coruña, Lugo y Ourense a 190 países

Del salitre de La Marina y la playa de Riazor, en A Coruña, a las brumas medicinales de las termas de Ourense, Galicia es el alma y el paisaje donde se desarrolla El desorden que dejas, la primera serie de Netflix grabada íntegramente en la comunidad y que acaba de estrenarse en 190 países. Producido por Vaca Films, este thriller de ocho episodios está ambientado en la localidad ficticia de Novariz, inventada por Carlos Montero, autor de la serie y de la novela en la que está basada (ganadora del premio Primavera), a imagen y semejanza de la Galicia interior de Celanova, Allariz, Ribadavia, su paisaje natal. «Cuando empezamos a localizar queríamos mostrar una Galicia que no desentonase con la historia; era importante mostrar una Galicia brillante, luminosa, tratando al mismo tiempo de que fuese muy real -dice la productora Emma Lustres-. Esto ya lo hicimos en la película El desconocido, que rodamos en A Coruña y la gente nos decía que parecía Nueva York por lo bien fotografiada que está. Con El desorden que dejas pasa lo mismo».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Celanova se gusta como Novariz en «El desorden que dejas»