Un independiente arrebata al PP el poder en Celanova

ricardo gonzález CELANOVA / LA VOZ

CELANOVA

Agostiño Iglesias

Antonio Puga, de Celanova Decide, regidor con el apoyo socialista

15 jun 2019 . Actualizado a las 19:58 h.

Celanova cuenta con su primer alcalde independiente de la historia reciente arrebatando el poder al PP en uno de los feudos populares. El líder de la formación local Celanova Decide, constituida hace escasos dos meses, el abogado Antonio Puga Rodríguez es el séptimo regidor de la democracia actual. Logró en la sesión de investidura de este sábado 15 de junio el apoyo de sus cuatro concejales, más los dos del PSOE que serán sus socios de gobierno y uno del BNG que no entrará en el gobierno local, pero que apostó por un cambio en la alcaldía.

Así, sumaron entre las tres fuerzas políticas los siete votos de trece que le dieron la mayoría absoluta en la sesión de investidura. El alcalde saliente, Ferro Iglesias obtuvo sólo los seis votos de su grupo.

Puga Rodríguez reconoció la responsabilidad que asume esperando no fallar a nadie y tendió la

mano a todas las fuerzas en el pleno, incluyendo al PP y BNG que no tendrán tareas de gobierno. Aseguró que gobernará con «proximidad, diligencia y honestidad, tratando a todo el mundo por igual» pero conocedor de las serias dificultades del camino que ahora se inicia. Destacó en su discurso que entre todos se salvarán las diferencias y sacarán a Celanova adelante con una máxima «trabajar y trabajar». Pretende dar un giro y poner en valor el concello. Ofreció a todos los candidatos intervenir en la sesión plenaria, pero ninguno lo aceptó, tampoco el alcalde saliente que optó por no despedirse. Aparta desde ahora al PP que gobernaba en la villa de San Rosendo desde 1991 y que se

quedaba con seis ediles como lista más votada en los comicios de mayo, pero perdiendo la mayoría absoluta de la que disfrutaba desde hace 28 años, por lo que José Luis Ferro pasa de alcalde a líder de la oposición. Un PP sumido en una profunda crisis que facilitó en parte el cambio y permite un alcalde no conservador en los 40 años de democracia reciente. Puga Rodríguez está acompañado en los puestos dos y tres de su formación por ex ediles de PSOE y BNG y el mismo sonó en varias ocasiones como candidato de los socialistas en Celanova. El salón de sesiones registró una importante e inusual afluencia de vecinos para seguir el cambio de alcalde que se ha hecho realidad en la villa.