Rubén Méndez: «He conseguido tener un estilo propio»

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

MIGUEL VILLAR

El autor celanovés relata la historia de una obsesión en este trabajo como realizador

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El celanovense Rubén Méndez está preparando la presentación de su primer cortometraje, I See You Everywhere, una producción que ha llevado a cabo con Zinemusik, la productora ourensana en la que trabaja como creativo. El corto espera que sea su «tarjeta de presentación» para futuros trabajos. «Todo lo que hago me gustaría que tuviese una moraleja. En I See You Everywhere he conseguido lo que quería, tener un estilo propio y mantener la esencia del mismo», explica el director. Un estilo, el suyo, «sarcástico e irreverente, con un fondo filosófico».

En Zinemusik, relata Méndez, consiguió su «familia audiovisual» el verano pasado, cuando viajó a Nueva York como parte del equipo que presentó Looking for Bill Viola en el Instituto Cervantes. Desde hacía tiempo, Rubén Méndez venía moviéndose en el ámbito creativo del audiovisual. Sus primeros pinitos los hizo en Madrid, donde estudió Arte Dramático y participó en escenas de Amar en tiempos revueltos.

De vuelta a Ourense, se enroló en proyectos locales, como la webserie de otro director celanovés, Bruno Nieto. Y es que Celanova tiene ya una considerable cantera de profesionales ya situados o que están abriéndose camino en el sector audiovisual -Carlos Montero, Aser Álvarez, Bruno Nieto, Xudit Casas, Juan Hervella-Rego- sin que haya un vínculo entre ellos. «Cada uno está por su lado, pero algo tiene Celanova. Hay un germen que te lleva a crear», reflexiona Rubén Méndez.

Tras intentar la experiencia como actor, empezó a interesarle el mundo de detrás de las cámaras y a buscar camino como realizador o guionista, aunque Méndez opina que en España «vivir de la escritura cinematográfica es una entelequia». La publicidad fue otro campo que exploró, formándose en Complot, Escuela de Creativos. De pensar que la creación de mensajes publicitarios consistía básicamente en «vender humo», el hoy director pasó a defender que «la publicidad es honesta. No todo es engaño. Sería como pensar que toda la música es reguetón» . De ahí viene también la intención moral en sus obras creativas de hacer «un mundo mejor».

Para este primer corto, que se grabó en agosto pasado en Ourense, Rubén Méndez contó con Óscar Doviso, director de Zinemusik, y con Beatriz Cid, como actor y actriz principales. Mariana Romero se ocupó de la dirección artística e Iván Caride (The Rebel) compuso la banda sonora y la música de la canción, que juega un papel protagonista en la historia, según revela el director. «I See You Everywhere es la historia de la obsesión de un hombre con una canción. Todo el mundo se ha obsesionado alguna vez con alguna canción que parece que refleja tu vida y la escuchas sin parar», explica el autor, con una ambientación inspirada en los años sesenta y setenta del siglo pasado. «Es muy visual, con efectos potentes», considera Méndez, quien matiza que la posproducción quedó en manos de Zinemusik. Con la productora ourensana -que obtuvo el segundo premio de Telearqueología 2016 por el documental Equus Ferus Atlanticus o puso en marcha el cortometraje The Rebel- comparte la filosofía que se refleja en su lema «el arte por delante de los medios». Él mismo tuvo que acortar la historia que había escrito originalmente para I See You Everywhere para adaptarse a la financiación disponible y a las posibilidades de un día de rodaje. Por eso, Rubén Méndez confiesa que admira a cineastas como Robert Rodríguez, que hacen de la necesidad virtud en ingeniosas obras como El mariachi, o a Álex de la Iglesia, por su «universo tan peculiar», pero también la exquisitez de Jean-Pierre Jeunet. Y aspira a seguir creando historias y a tener un trabajo del que no quiera jubilarse.

Quién es. Es de Vilanova dos Infantes (Celanova) y tiene 35 años. Primero quiso ser actor y apareció en una serie de televisión, pero luego se decantó por el trabajo detrás de las cámaras.

Su trabajo. Es creativo de la productora ourensana Zinemusik, con la que presenta «I See You Everywehere».