Romerías pasadas por agua

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

MIGUEL VILLAR

En Cea suspendieron la procesión y en Rairiz abreviaron la batalla

24 sep 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Las peticiones que algunos hacían por la mañana, tanto a la Virgen de A Saleta como a la de A Saínza, ante los amenazantes nubarrones del cielo, no surtieron efecto. Justo a la hora a la que se desarrollaban las citas principales de ambas fiestas, el viento y el agua se convirtieron en protagonistas.

En Cea, solventaron el inconveniente con rapidez. La imagen se quedó en la capilla sin salir en procesión y los fieles cruzaron la calle y se dirigieron al Edificio Multiusos. En el salón de actos, escucharon la misa, presidida por el obispo. Lo cierto es que la estancia se quedó pequeña y se ocuparon incluso el vestíbulo y la escalera. La banda de Celanova, invitada a acompañar la procesión, hizo una pequeña sección, entre los que habían quedado de pie, para poner música a la Eucaristía.

En Rairiz de Veiga la solución no era tan sencilla. No se puede meter una batalla de moros y cristianos, con caballos incluidos, bajo techo. Así que la opción fue aguantar el chaparrón y agilizar al máximo la representación que resultó más corta de lo habitual.