La cárcel de Pereiro vale once millones de euros

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

CASTRELO DO VAL

MIGUEL VILLAR

El inventario posee inmuebles de servicio público pero también muchas fincas rústicas

02 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Administración General del Estado tiene un amplio patrimonio en la provincia de Ourense. El Gobierno central acaba de responder a una pregunta formulada por la diputada ourensana del PSOE, Rocío de Frutos, que se interesó por conocer el inventario de bienes estatales en Ourense. La contestación gubernamental revela que se trata de 210 propiedades y detalla el coste de cada una de ellas. El centro penitenciario de Pereiro de Aguiar es el más caro: cerca de once millones y medio de euros. Esa cifra es el «valor contable». El Gobierno explica que se trata del coste de adquisición «más las mejoras e inversiones que tuvieran lugar en el mismo».

Muchas de las propiedades del Estado en la provincia tienen que ver directamente con la prestación de servicios. En la capital se concentran muchas de esas propiedades inmobiliarias, como la Agencia Tributaria, la sede de la Confederación, la Biblioteca Pública, la comisaría de Policía, Seguridad Social o incluso la propia sede de la Subdelegación del Gobierno en el parque de San Lázaro, uno de los inmuebles más caros (3,4 millones de euros). Por toda la provincia están repartidos los cuarteles de la Guardia Civil y, en determinadas villas, también las sedes sindicales. También figuran bienes de interés patrimonial, como el Parador Nacional de «Monterrey» (así lo define, por error, el Gobierno) o la Casa da Escusalla, en Lobios, cuya propiedad corresponde al Estado en un 75 %.

Pero, además, la Administración estatal dispone de decenas de fincas rústicas, en muchos casos provenientes de las concentraciones parcelarias hechas en la provincia. Posee propiedades de ese tipo repartidas por los municipios de Avión, Calvos de Randín, Cartelle, Castrelo do Val, Celanova, Cualedro, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadanedo, A Merca, A Mezquita, Monterrei, Oímbra, Rubiá, San Amaro, San Cibrao das Viñas, A Veiga, Viana do Bolo y Vilar de Barrio.

La respuesta del Gobierno a la socialista Rocío de Frutos incluye, además, los bienes que la Administración estatal tiene alquilado. Son los puestos de la Guardia Civil en Esgos, Castro Caldelas y Maceda, el campo de tiro de que disponen en Xunqueira de Espadanedo y un local para sus vehículos en San Cristovo de Cea. Además, en Ourense está alquilada la jefatura de Inspección Eléctrica, el servicio de gestión de penas y medidas alternativas de Instituciones Penitenciarias y la Gerencia Territorial de Catastro.