Viven, sienten y se mueven por propio impulso. Dícese de los animales que, además, algunos piensan más que otros o, simplemente, unos son racionales y otros no tanto. A partir de ahí, incluso hacen deporte en algunos casos.
En nuestra provincia, hemos visto como el ser humano se ha relacionado de modo muy estrecho con los caballos para la práctica de distintas especialidades hípicas. Sí, Ourense es ecuestre y, durante un largo período de tiempo, muchos proyectos llegaron a debatirse mientras a poco metros podían observarse las evoluciones de espectaculares ejemplares de pura raza árabe o purasangre inglés.
Por desgracia, no llegamos a alcanzar el glamour de los concursos hípicos de Vigo y A Coruña, donde más de un jinete aristócrata sí ha paseado con porte elegante. ¡Qué se le va hacer!
Sí abundan en Ourense los runners, que así les llaman ahora a los corredores de toda la vida. Cada vez hay más y parece lógico que el mushing tenga salidas. Me explico, aquello de correr con el perro. La verdad es que tiene su punto y, al fin y al cabo al animal (cualquiera de ellos) hay que sacarlo de casa cuanto más veces mejor.
En un pequeño municipio como Boborás lo entendieron desde hace varios años y junto a Compostela y A Estrada ya forman un triángulo de referencia en una especialidad que incorpora también la opción de la bicicleta. Mover el esqueleto y disfrutar del aire libre es prioritario en la sociedad que hemos heredado, por mucho que cada vez resulte más complicado. Y qué mejor que hacerlo con una mascota fiel. Animales.