El Celanova completará la ronda de cuartos de final de la Copa Diputación

BANDE

Santi M. Amil

Los discípulos de Germán Reza remontaron en Seixalbo: 1-2

07 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El campo de tierra de Seixalbo era el escenario del último partido de la ronda de octavos de final de la Copa Diputación, en su versión de Preferente y Primera Galicia. A la postre, fue un histórico provincial como el Sporting Celanova el que logró remontar el ímpetu y el primer gol local, para llevarse en el último tramo de la contienda un trabajado triunfo: 1-2.

El colista de la máxima categoría provincial no le perdió la cara a la eliminatoria frente a un club que celebra este año su cincuentenario. De hecho, los hombres de Miguel Outeiriño cobraron ventaja en menos de diez minutos, cuando Caballero puso por delante a los de casa y animó a una parroquia local que empujó a sus jugadores.

A partir de ahí, el plantel de Germán Reza intentó revertir la situación, pero los pementeiros no perdieron la compostura y aguantaron bien con su portería a cero hasta la recta final de un choque decidido por la pegada de los visitantes. Iván Patas abrió el camino de la remontada en el minuto 70, incrementando de paso los nervios de un cuadro local que sufría cada vez más en su área. Con todo, fue capaz de mantener el equilibrio hasta el minuto 82, cuando una falta lanzada por Vila fue cabeceada al fondo de la red por Sergio.

La escuadra de la villa de San Rosendo coronó así una semana en la que también fue destacada su trayectoria en la Gala del Deporte Municipal e intentará seguir adelante en una competición en la que sumaron su único título en el año 1999, cuando doblegó al Bentraces con la dirección de Pedro García desde el banquillo. Su última final data del 2004, cuando perdieron ante el Antela en O Couto, con Ángel Mociño como entrenador.

Tres de Preferente

Junto al Sporting, el sorteo de los cuartos de final del torneo incluirá a tres de los equipos ourensanos que militan en categoría autonómica. El Barbadás se impuso con holgura (1-4) en Cortegada, el Velle tuvo que mostrarse muy serio en Covadonga (1-2) y el Bande, que se deshizo en los penaltis de un Allariz que se había convertido en referente copero en los últimos años y que forzó la igualada (1-1).

Entre los otros cuatro clasificados restantes, todos ellos de Primera Galicia, como los celanovenses, se encuentra el líder Atlético Arnoia, que superó al Loñoá (1-0); un Peroxa que superó al Melias 3-1 y el Francelos, que sorprendió al apear al Verín en el Arjiz, después de un 0-0 y una atinada ronda de penas máximas.

Entre los supervivientes no está ninguno de los últimos ocho vencedores de la Copa y es el Barbadás el último que logró llevarse el trofeo, el segundo que está en sus vitrinas, tras superar en 2010 a Covadonga. Por su parte, el Velle fue finalista el año anterior, pero no pudo con la UD Ourense, hoy brillando en la Tercera División.

Caso curioso es el del técnico del Atlético Arnoia, un Iván González que podría alcanzar su cuarta final como entrenador con otros tantos equipos, ya que antes lo consiguió con el Barco, el Verín y el Bande. La fortuna, en todo caso, le dio la espalda en todas ellas, al perder dos en la tanda de penaltis y otra más en la prórroga. Esta última, con el plantel de Outeiro dejó a la afición de A Baixa Limia con un objetivo claro, el de alcanzar su tercera final en cinco años.

Por lo que respecta a la versión B de la Copa Diputación, que también alcanzará los cuartos de final, destaca una localidad con solera en el torneo como es la de Amoeiro, con distintos campeones y finalistas, o también el histórico Rúa. Junto a ellos, estarán en liza el Sande, Santa Teresita, Arrabaldo, Raio Alaricano, Molgas y Rante.