La federación provincial organiza campamentos en cinco colegios
10 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Las asociaciones de padres de alumnos se han puesto manos a la obra este verano para demostrar que, además de predicar, también saben dar trigo. Desde la Federación de AMPA de colegios públicos de la provincia de Ourense (Fapa) han impulsado este verano la apertura de cinco campamentos para garantizar la atención de los niños desde los 4 años a los 12 años. Los centros escolares son sus aliados.
En cinco de ellos -Mestre Vide, Rodríguez Barroso, Manuel Sueiro, Albiño Núñez y Otero Pedrayo, de Amoeiro- las respectivas asociaciones de padres han gestionado el uso de las instalaciones durante el verano y la federación provincial ha contratado con dos empresas la organización y dinamización de los campamentos.
Se trata, explica su presidente, José Álvarez Caride, de ofrecer a los niños una oportunidad de actividad lúdica y formativa en las vacaciones y a los padres, una oferta asistencial que les permita compaginar su trabajo con la atención de sus hijos.
«Por iso quixemos completar a oferta de campamentos que fai, por exemplo, o Concello de Ourense -expone Álvarez Caride-; eles teñen actividades nos colexios do Couto, Irmáns Villar, Mestre Vide e Prácticas, pero só para nenos de primaria e durante o mes de xullo. Nós quixemos ampliar iso acollendo a nenos dende os 3 anos e tamén en agosto porque pensamos que é unha necesidade que teñen as familias e nós queremos aportar tamén nese aspecto».
Desde los 4 años
Esta primera experiencia ha comenzado con una pequeña frustración que la federación pretende subsanar en próximas ediciones: «Nós queriamos admitir a nenos de 3 anos que estivesen matriculados xa para o próximo curso pero, por cuestións de burocracia e cobertura de seguros, non puido ser porque as matrículas inda non son definitivas. Pero seguimos pensando que é a mellor idea. Sería moi bonito que os nenos de 3 anos que van empezar na escola ao ano seguinte xa coñeceran o colexio durante o verán para que cando lles toque empezar o curso vaian contentos e sexan eles os que tiren dos pais, que non haxa choros ese primeiro día».
La relación con los padres es fundamental para un colectivo integrado, precisamente, por familias, destaca el presidente de Fapa. Por eso, apunta, «intentamos estar en contacto continuamente con eles, que saiban en todo momento o que están facendo os seus fillos; para iso os monitores envíanlles fotos e información do que fan cada pouco».
Contacto continuo con los padres, horario amplio y oferta para niños de toda España
La oferta de los campamentos de la Fapa incluye horario continuado de 8.30 a 14.15 a un precio de 100 euros; no se incluye la comida porque no se alcanzó el número mínimo de usuarios. En agosto tendrán continuidad si se inscriben al menos 12 personas.
Los participantes tienen que ser alumnos matriculados en cualquier centro público de España, no necesariamente en el colegio en el que se celebra el campamento.
En próximas ediciones, la federación provincial de AMPA públicas pretende acercar esta propuestas de actividades estivales a más centros de la provincia. Que exista una demanda suficiente para mantener el campamento es el único límite, explica Álvarez Caride.
Experiencia en Viana
En una línea similar, aunque con matices diferentes, se incluye este verano otra iniciativa de la Fapa que también celebra su primera edición: el campamento de Viana do Bolo, en colaboración con la fundación Cipri Gómez.
Se trata de una estancia de una semana, durante las 24 horas, en las instalaciones del antiguo instituto de secundaria de la villa vianesa, que ha sido completamente restaurado.
En este caso, los beneficiarios disfrutan de siete días de actividades lúdicas y formativas en un ambiente de vida al aire libre y contacto con la naturaleza; incluye comidas y hospedaje. La Fapa estudia repetir el año próximo.