El PSOE de Ourense denuncia que más de 600 personas están en lista de espera para la ayuda a domicilio
OURENSE
El PP censura que la piscina termal de As Burgas siga sin fecha para su reapertura y esté cerrada estas Navidades
18 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El servicio de ayuda a domicilio del Concello de Ourense cuenta con medio millar de usuarios, pero hay otros tantos que, teniendo derecho a esa prestación, no la reciben. Así se desprende de los datos facilitados por el gobierno encabezado por Gonzalo Pérez Jácome en la reunión de la junta de área de Asuntos Sociales celebrada este martes en el Ayuntamiento ourensano.
En estas sesiones el PSOE pregunta periódicamente por el funcionamiento del servicio de ayuda en el hogar y en la de ayer se informó de que 665 personas están en lista de espera «por insuficiencia de horas dispoñibles». De ellas, 107 son de la modalidad de libre concurrencia y 558 por la ley de dependencia. Según asegura un comunicado difundido por el grupo socialista, el gobierno local indicó que la última solicitud a la Xunta para ampliar las horas de atención se realizó el 1 de julio.
Natalia González, portavoz del grupo socialista, pidió al ejecutivo de Democracia Ourensana más diligencia en este asunto para que todas las personas que están en lista de espera reciban el servicio cuando antes. Aprovechó, además, para reclamar que se agilicen los trámites para ampliar el número de plazas del Xantar na Casa, el programa que facilita comidas a domicilio a personas mayores y en riesgo de exclusión. Los últimos datos indican que ya hay 18 solicitantes que cumplen los requisitos y están esperando por recibir el servicio. «Reclamamos que se dea resposta urxente a estas persoas», dijo González, que también reclamó una ampliación en las horas de conciliación de los centros cívicos y un nuevo reglamento para el Fogar do Transeúnte.
En otra de las reuniones de las juntas de área el PP planteó diversas dudas en materia de termalismo. El gobierno local siguió sin dar fechas para la apertura de la piscina de As Burgas y el grupo popular lamenta que vaya a estar cerrada otras Navidades más. Además, Ana Méndez, la portavoz del grupo popular, censuró la falta de información sobre las ayudas que podría solicitar el Concello para potenciar el turismo termal. Por otra parte, denunció la falta de personal en la Policía Local para la nueva zona de bajas emisiones.