Mateo Valcarce le otorgó al ADAS el título nacional en los cinco kilómetros marcha sub-16
OURENSE
Ourense Atletismo y La Purísima también tuvieron representación en distintos campeonatos de España
11 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Distintos campeonatos nacionales de atletismo contaron con destacada presencia ourensana durante un intenso fin de semana. En varios de ellos sobresalieron las actuaciones del ADAS Cupa, como sucedió en Marín, sede del nacional de marcha sub-16, en el que se proclamó campeón Mateo Valcarce en los cinco kilómetros, pulverizando su marca anterior para dejarla en 22.36. El equipo de Galicia masculino, en el que se integró el representante valdeorrés se alzó además con el subcampeonato. Por su parte, Paula Cela fue la primera gallega, también con nueva plusmarca personal en los cinco kilómetros (28.30). El equipo gallego en el que se alineó terminó undécimo.
En el estatal sub-20 de pista cubierta, en Salamanca, Pablo García fue quinto en los 60 metros vallas, también rebajando su mejor registro personal a los 8,08.
En Bilbao, el nacional de los 10 kilómetros contó con los atletas absolutos Nacho García y Alberto Moral, que firmaron marcas en torno a los 31 minutos, mientras que Esther Rodríguez se movió en los 37. En M35, el equipo del ADAS, con el valdeorrés Pacho García (M50), terminó undécimo, muy mermado por las ausencias.
Por lo que respecta al Ourense Atletismo, entre los sub-20 en Salamanca, Laura Freire cayó en su eliminatoria de 60 metros lisos, rozando su plusmarca personal en su primera participación en el ámbito estatal. En pértiga, Manuela Blanco consiguió la medalla de chocolate después de arriesgar en una final muy reñida. Tras superar a la primera el 3.71 y saltar el 3.76, hizo un intento nulo en 3.81. Al estar en esa altura totalmente metida en la lucha por las medallas, optó por hacer los dos siguientes saltos en 3.86, derribando también el listón. Tuvo que conformarse con la cuarta posición con 3.71. Por último, Leyla Villar no tuvo buenas sensaciones en los 1.500 metros y a media carrera se descolgó del grupo, en su final B.
Sí pisó podio Icía Ares en la marcha sub-18, logrando la medalla de bronce en los 10 kilómetros en Marín y la décima plaza en la carrera conjunta con las sub-20. La mejor del combinado gallego que terminó sexto.
En el nacional de los diez kilómetros, Ana Isabel Soutullo compitió como filial para el Club Atletismo Sada, en categoría máster. Su vigesimo segunda posición en la carrera de F45 la saldó con un tiempo de 41.43, contribuyendo al subcampeonato por clubes.
Otro club que tuvo representación nacional fue La Purísima, que situó a su saltador de pértiga, Miguel Carbajales en la duodécima posición del Campeonato de España sub-20, de paso que se alzaba con su mejor marca personal.