Los economistas gallegos premian al grupo Coren por su compromiso con el campo

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

ALEJANDRO CAMBA

Manuel Goméz-Franqueira recibió el galardón en un acto en el Teatro Principal de Ourense

25 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los economistas gallegos quisieron este año premiar al grupo Coren con el galardón Economía. La cuarta edición del certamen se trasladó hasta el Teatro Principal de Ourense, donde su presidente, Manuel Gómez-Franqueira recibió la distinción por su apuesta por la innovación tecnológica y por ser fieles a su compromiso con Galicia y con el campo gallego. «Con sus valores vinculados a la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo del medio rural gallego han conseguido situar a la empresa como un referente en el sector agroalimentario gallego y ser una de las cooperativas más importantes de España», subrayó el presidente del Consello de Economistas de Galicia, Miguel Vázquez Taín.

En su discurso, Manuel Gómez-Franqueira destacó visiblemente emocionado los orígenes y valores de la firma. «Desde aquelas vinte primeiras familias, co meu pai, que puxeron as bases deste imperio. É un orgullo ver no mercado exterior produtos galegos de calidade», señaló. Coren se fundó en el año 1959 y su modelo de negocio cooperativo involucra a miles de familias ganaderas. Toda su red de industrias y producción está en Galicia, por lo que sus productos son 100 % gallegos. Llegan en la actualidad a mercados internacionales de 55 países y su facturación anual en el ejercicio del 2023 se situó en los 1.100 millones de euros, y el beneficio neto se triplicó, alcanzando a los 15 millones.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó en su intervención la relevancia del grupo ourensano al tratarse «dunha das maiores cooperativas agroalimentarias de Europa, que representa un exemplo de innovación e liderado no sector».

En las tres ediciones precedentes de este Premio Economía, los galardones recayeron en el centro de Vigo de Stellantis, y en los grupos Gadisa y Lence.