Los dos investigados por dañar la valla de «Bienvenidos a Orense» se niegan a declarar ante la jueza

La Voz OURENSE

OURENSE

Los dos denunciados, a su llegada a los juzgados de Ourense
Los dos denunciados, a su llegada a los juzgados de Ourense ALEJANDRO CAMBA

Los denunciados, un joven de Lugo y una vecina de Zamora, estuvieron arropados en el juzgado por integrantes de la Mesa pola Normalizacion Lingüística

02 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos identificados como presuntos autores de los daños a la valla de «Bienvenidos a Orense» acudieron ayer ante la jueza que investiga el caso. «O destacable é que se permita que haxa unha asociación que ataca ao noso idioma», dijo uno de ellos en relación a la entidad Hablamos Español, que había pagado el cartel. Ninguno de los dos denunciados quiso declarar ante la jueza, y aunque no aportaron tampoco demasiados detalles en relación a su versión de los hechos, su letrado afirmó que uno de ellos es un vecino de Lugo, mientras que la joven reside en Zamora. 

Xoán Antón Pérez Lema, abogado de Lucas e Irene, explicó a la salida del juzgado que sus clientes «non se recoñecen» en los vídeos que aportaron los investigadores, extraídos de las cámaras de seguridad de varios negocios situados en la zona en la que ocurrieron los hechos, entre ellas las de una estación de servicio. Adelantó, de todos modos, que pedirá la nulidad de esa prueba por considerar que el contenido de sus grabaciones no se puede utilizar para atribuir a los denunciados un delito de daños. Este profesional también aseguró que la presidenta de la entidad Hablamos Español, Gloria Lago, denunció en un primer momento un delito de daños, si bien posteriormente también puso en conocimiento de las autoridades judiciales la existencia de un delito de odio.

Los hechos que se investigan en el Juzgado de Instrucción 2 de Ourense tuvieron lugar a finales del mes de junio del año 2023. La entidad habia colocado la valla en una zona de la Avenida de Santiago, muy visible para todos los conductores que llegasen a la capital de As Burgas. Sobre un fondo azul, un cielo con nubes, unas letras negras grandes saludaban con un «Bienvenidos a Orense». Debajo, el texto continuaba con un «ciudad que en gallego se llama Ourense». El cartel apenas duró unos días, ya que fue dañado. El abogado de los dos jóvenes denunciados aseguró que hubo varios ataques a ese controvertido cartel perpetrados por grupos diversos y aseguró que lo ocurrido encajaría, como mucho, en un delito leve de daños. 

«Esta denuncia é claramente política que busca dividir socialmente e nade dunha falta de respeto á cidadanía de Ourense», dijo Pérez Lema. La llegada a los juzgados de los dos denunciados estuvo arropada por integrantes de la Mesa pola Normalización Lingüística.