O Carballiño instalará dos islas piloto para la recogida y procesado de los residuos orgánicos

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Rafael  Castro-Gil se estrenó como portavoz del PP en O Carballiño
Rafael Castro-Gil se estrenó como portavoz del PP en O Carballiño Santi M. Amil

Fumega señaló que las clases que se imparten en las aulas con gas radón del conservatorio se pueden trasladar a la sala de exposiciones del auditorio

08 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Carballiño celebró pleno ordinario en el que se aprobó por unanimidad la propuesta del Partido Popular que solicitaba el aprovechamiento de los restos forestales para uso energético y compostaje y que se soliciten subvenciones para calderas de biomasa en espacios públicos. En este marco, se abordó la problemática de la recogida de residuos en la villa y el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, señaló que el Concello participa en un proyecto piloto de recogida y procesado de los orgánicos con la colocación de dos islas de compostaje en A Uceira y Corzos.

También se aprobó en pleno la necesidad de contar con una Casa da Xuventude, a través de dos mociones del BNG y Espazo Común, aunque se descartó la propuesta de este último de aprovechar un inmueble de Fenosa, que se encuentra en la avenida de Ourense, por el mal estado en el que está. Volvió a salir en el pleno la denuncia de la oposición ante la «desidia» del grupo de gobierno. «Nin Casa da Xuventude nin Centro de Día», afirmó la nacionalista Sofía García. «Queremos que o goberno faga algo», señaló el portavoz del PP, Rafael Castro-Gil, que se estrenó como portavoz de los populares, tras la renuncia de Lino González. PP, Espazo Común y BNG recordaron al PSOE que muchas de las propuestas presentadas, como la de la Casa da Xuventude, ya fueron aprobadas en pleno en más ocasiones sin que se diera ningún paso.

Espazo Común solicitó medidas activas para incentivar el empadronamiento en la villa. Adolfo Nogueira defendió la moción poniendo como ejemplo las campañas que se llevan a cabo en Barbadás, gobernado por los socialistas. El grupo de gobierno enumeró las medidas tomadas durante los últimos años en este sentido, sin convencer a la oposición. Erika Paz, de Espazo Común, presentó una moción con carácter de urgencia para que el Concello informe sobre el servicio de conciliación previsto para el curso que viene, ya que muchos padres esperan a inscribir a sus hijos en los centros educativos hasta conocer cómo pueden conciliar su vida familiar con la laboral. En este punto también se criticó la falta de medidas para atraer a la gente joven al municipio. Y se señaló como ejemplos, los servicios de conciliación de concellos cercanos como Boborás,  O Irixo o San Amaro.  El grupo de gobierno explicó que espera poder concretarlo en un breve espacio de tiempo.

En el turno de ruegos y preguntas, la portavoz del BNG, Sofía García, instó al grupo de gobierno a tomar medidas inmediatas y urgentes ante la presencia de gas radón en algunas aulas del conservatorio municipal. El alcalde, Francisco Fumega, señaló que hasta el verano, momento en el que comenzarán las obras de reforma, algunas clases se pueden impartir en la sala de exposiciones del auditorio.