Una unión de empresas liderada por Copasa ejecutará la ampliación de la intermodal de Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Infografía del proyecto de la estación intermodal de Ourense
Infografía del proyecto de la estación intermodal de Ourense CEDIDA

La UTE, de la que también forman parte Constructora San José y Syneox Rail, hará el trabajo por 111,7 millones

01 feb 2024 . Actualizado a las 12:13 h.

Después de una larga espera, las obras de ampliación y remodelación de la estación intermodal de Ourense están cada vez más próximas. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del ADIF Alta Velocidad, ha confirmado este jueves la adjudicación de la ejecución del proyecto a una UTE (Unión Temporal de Empresas) de la que forman parte la ourensana Copasa, la Constructora San José y Syneox Rail. Su oferta —de 111,7 millones de euros— fue la mejor valorada entre las once que se presentaron, entre las que estaba gigantes del sector como Acciona, FCC, Sacyr o Dragados.

La adjudicación llega después de un largo proceso. La primera licitación se publicó en mayo del año pasado con un presupuesto de 130,2 millones, pero el Ministerio la anuló para revisar al alza los precios de algunos elementos fundamentales de la obra, que volvió a licitarse en octubre por 134,8 millones (4,6 millones más de lo previsto inicialmente). Finalmente, los trabajos serán ejecutados por los citados 111,7 millones.

En cualquier caso, la espera por la adjudicación de las obras podría contabilizarse desde que, en el año 2011, se resolvió el concurso de ideas convocado para el diseño de la estación intermodal, resultando elegida la propuesta presentada por el británico Norman Foster. Ese proyecto fue modificado después rebajando las aspiraciones iniciales y el que finalmente será ejecutado se parece poco al original.

Las obras adjudicadas a la UTE liderada por Copasa consisten en la reforma y ampliación del edificio histórico, toda vez que la Xunta ya ha construido justo al lado la nueva terminal de buses, en servicio desde el año 2021. La estación ferroviaria estrenará una marquesina modular que renovará su imagen. Además, triplicará su superficie con la remodelación del vestíbulo principal —que conservará sus murales artísticos— y, sobre todo, con la construcción de una nueva sala de embarque acristalada y con vistas a la playa de vías. Desde allí habrá un acceso a través de escaleras y ascensores a un paso elevado que llevará a la zona de vías y andenes, que también será remodelada para responder al mayor tráfico asociado a la alta velocidad y a la modernización de la línea a Lugo.

Permeabilidad entre barrios

Un asunto objeto de debate de forma insistente desde hace años en relación a este proyecto era cómo resolver la histórica división de los barrios de A Ponte y O Vinteún a causa de la infraestructura ferroviaria. La solución que finalmente se ejecutará prevé la cobertura parcial de la playa de vías desde el paso superior de la avenida de Santiago hacia el oeste, hasta las calles Ático Noguerol y Alejandro Pedrosa. Sobre esa losa de hormigón se habilitará una zona verde. Además, se prevé la construcción de una pasarela peatonal cubierta (dotada de ascensor) que sustituirá al antiguo paso inferior.

Tras la formalización del contrato, la UTE adjudicataria dispondrá de 73 meses para ejecutar las obras, es decir, seis años y un mes. De este modo, para la finalización completa de los trabajos habrá que esperar al menos hasta mediados del año 2030. En un comunicado, el Ministerio de Transportes destaca el «desafío técnico» que supondrán estas tareas: «Se abordará la ampliación y la cobertura parcial de las vías de forma simultánea y se mantendrá el tráfico ferroviario y el servicio de la estación durante la remodelación».