El Concello de Ourense no garantiza la continuidad del programa de conciliación hasta fin de curso
OURENSE
Llegó a anunciarse la suspensión del servicio en A Cuña desde este jueves, pero a última hora se amplió un mes
01 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El programa de actividades de conciliación para niños de infantil y primaria del Concello de Ourense en los centros cívicos corre peligro. Los padres de los pequeños que se beneficiaban de ese servicio en el de A Cuña recibieron una llamada advirtiéndoles de que la actividad quedaba suspendida. El contrato terminó este miércoles, día 31 de enero, y el Ayuntamiento no lo había ampliado a tiempo, como solía ocurrir otros años. «Chamáronme por teléfono e dixéronme que non o levara máis», explica el padre de uno de los niños que iban cada tarde a las actividades del centro cívico de A Cuña y que ya estaba buscando alternativas para el cuidado de su hijo en ese horario.
Sin embargo, cuando ayer los padres llevaron a sus hijos pensando que sería su último día, les informaron de que finalmente el servicio se ampliará durante al menos un mes más. Sin embargo, no les garantizaron su continuidad hasta junio como estaba previsto. Hay que recordar, en este sentido, que en septiembre del año pasado el Ayuntamiento anunció la apertura del plazo de inscripción y el comunicado oficial precisaba que las actividades comenzarían el 2 de octubre «e estenderanse ata o remate do curso escolar 2023/24».
El problema es que los contratos firmados por el Concello con las empresas o autónomos encargados de la gestión del servicio no alcanzaban hasta junio. El de las actividades de lunes a viernes en A Cuña —con una decena de plazas y servicio de 17.30 a 20.00 horas— terminó ayer y la fecha de conclusión del resto, con igual horario y características, se sitúa entre febrero y marzo.
Fuentes municipales explican que este es un problema habitual cada año, pero hasta ahora siempre se solventaba con una transferencia de crédito «aunque fuese el último día» para así poder ampliar el servicio hasta finalizar el curso escolar. Pese a las prisas, los padres nunca se enteraban de nada y el programa continuaba con normalidad. Sin embargo, en el caso de A Cuña esos trámites se demoraron más que nunca y se llegó a informar a las familias de la suspensión del programa. Ahora se les ha prometido un mes más, pero no se les garantiza el servicio hasta junio.
Lo mismo podría ocurrir con el resto de centros cívicos. En esas instalaciones (Colón, A Ponte, Seixalbo y As Termas), la finalización del contrato para la prestación del servicio de lunes a viernes está prevista para el día 29 de febrero. Además, están próximas a su conclusión las contrataciones para las actividades de los sábados, que prestan servicio en todos los centros de 10.30 a 13.00 horas. En este caso, en los de Colón y As Termas el último día sería el 24 de febrero y en los de A Ponte, Seixalbo y A Cuña, el 23 de marzo.
En todos los decretos que aprobaron esos gastos —no así en el comunicado difundido para anunciar el programa— se precisaba que «el ejercicio 2024 estará condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente». La Voz de Galicia remitió una consulta al Concello de Ourense para tratar de conocer los planes del gobierno municipal al respecto, sin recibir respuesta.
Críticas de la oposición
«Jácome suma e segue no desmantelamento total e absoluto da oferta social e de conciliación», lamenta, por su parte, Natalia González, portavoz del PSOE. «As súas políticas populistas de pan e circo páganas sempre os máis vulnerables. É capaz de despilfarrar preto de 500.000 euros no entroido para financiar a súa campaña electoral con recursos públicos e non blindar un servizo chave que custa arredor dun 5 % do total desa contía nin ofrecer ningunha outra alternativa», dice la socialista.