La abstención del PP facilita la aprobación de la ordenanza de terrazas en Ourense
OURENSE
PSOE y BNG votaron en contra y solo Democracia Ourensana lo hizo a favor
20 sep 2023 . Actualizado a las 18:55 h.El Concello de Ourense ya tiene su ordenanza reguladora de las terrazas de hostelería aprobada inicialmente. Ahora el documento se someterá a exposición pública durante el plazo de un mes en el que cualquier entidad o particular podrá presentar las alegaciones que estime convenientes y, si efectivamente las hay, la norma volverá al pleno para responderlas y aprobar o no el documento de manera definitiva.
Para su aprobación inicial fue clave en la sesión plenaria de este viernes la abstención de los socios de investidura del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. El PP había pedido aplazar este debate para tratar de conseguir el máximo acuerdo posible y, según explicó su portavoz, Inmaculada Moreiras, «viendo que no hay consenso», los populares optaron por abstenerse. Así pues, la aprobación salió adelante con los únicos votos a favor de los diez concejales de Democracia Ourensana ya que PSOE y BNG optaron por el no.
El alcalde introdujo el debate explicando que la ciudad llevaba «varias décadas» esperando por una ordenación que regulase con claridad la instalación de terrazas. Fue un trabajo «principalmente técnico», según dijo Jácome, que explicó que de ello se encargó su city manager, el coordinador general Francisco Cacharro. Además, el regidor criticó las últimas enmiendas presentadas por el PSOE, que había pedido, entre otras cosas, que se crease una comisión con la participación de todos los grupos para que la concesión de licencias no dependa de la Junta de Gobierno.
En nombre de los socialistas habló José Ángel Vázquez Barquero, que criticó el trabajo desarrollado por Cacharro en este asunto. Según dijo, fue «juez y parte de todo el procedimiento administrativo» y aceptó «sin ningún tipo de discusión» las instrucciones que le dio la alcaldía. Además insistió en que la decisión sobre la concesión o no de permisos para las terrazas no debe depender en exclusiva del gobierno. «Negamos que la solución pase por quitarle atribuciones al pleno», dijo Barquero, a quien Jácome acusó de no haberse leído la documentación porque es un «vago».
«Votar en contra é votar a favor do conxunto da veciñanza e do sector hostaleiro», justificó, por su parte, la nacionalista Rhut Reza. La concejala del BNG hizo hincapié en que la ordenanza, «feita á medida dos seus amigos», permite colocar terrazas pegadas a las fachadas de las viviendas y eso entra «en colisión» con la ley de accesibilidad. Recordó, en este sentido, que ya hubo sentencias que obligaron a quitar las mesas que estaban así colocadas en el parque de San Lázaro o en la Rúa da Paz. Jácome recordó, en este sentido, que el Concello consultó a la Comisión Técnica de Accesibilidade de la Xunta de Galicia sobre este asunto y ese órgano respondió que no tenía por qué emitir un dictamen al respecto.
El futuro de la vieja cárcel
Por otra parte, en el pleno celebrado este viernes se abordó el futuro de la vieja cárcel. El BNG defendió una moción en la que pedía al gobierno que el Concello opte a las ayudas del 2 % cultural para rehabilitar el edificio. La propuesta recibió el apoyo de PP y PSOE, mientras que el ejecutivo de Democracia Ourensana se abstuvo. «Vamos a pedir esa subvención seguramente, pero no vamos a votar a favor», advirtió el alcalde. El concejal de Urbanismo, Fran Lorenzo, explicó, por su parte, que hay cuatro opciones para la prisión: la creación de un hotel-boutique, el traslado de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), la sede de la Confederación Hidrográfica o unas oficinas municipales.
También se aprobó, de nuevo con la abstención de DO, una moción presentada por el PP para reclamar más dotación presupuestaria para los servicios sociales. El gobierno defendió su gestión en ese ámbito y la oposición recordó que no se han incrementado los fondos para subvencionar proyectos de entidades sociales ni para las ayudas de comedor y material escolar. Además, DO votó en contra de una iniciativa del PSOE para recuperar la Universidade Popular. El Concello organizará cursos, pero no con esa denominación, según explicó la concejala de Dinamización, Tamara Silva.