La nueva ordenanza propone el cierre de las terrazas de Ourense como máximo a las 2.30 horas

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La ocupación del espacio público permitida para las terrazas genera discrepancias.
La ocupación del espacio público permitida para las terrazas genera discrepancias. Ainara Rodríguez

La norma propuesta por el gobierno local llega a pleno sin unanimidad política

31 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El curso político arranca este viernes en el Concello de Ourense con el debate plenario de la nueva ordenanza reguladora para la instalación de terrazas de hostelería. Tras más de dos años de negociaciones, el texto que se someterá a aprobación en el pleno de septiembre pretende facilitar las licencias para este tipo de actividad. El sector ha recibido la norma con satisfacción, pero otros colectivos la ven con «profunda preocupación y decepción». Estas son las claves de la norma propuesta.

Accesibilidad

Podrán estar pegadas a las fachadas. Con toda probabilidad, la ordenanza no logrará la unanimidad de los grupos políticos representados en la corporación. En la última reunión que abordó este asunto, el PP —socio de investidura del gobierno de Democracia Ourensana liderado por Gonzalo Pérez Jácome— pidió aplazar el debate plenario de este viernes. Por otra parte, PSOE y BNG rechazan abiertamente el texto. Uno de los motivos es las dudas respecto a la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Como norma general, se establece que las terrazas estarán a una distancia mínima de 1,80 metros de las fachadas y a 40 centímetros del límite entre el bordillo y la calzada. Sin embargo, el artículo 9 permite que las mesas y sillas se coloquen pegadas a la línea de las viviendas «sempre que se coloque un paramento desmontable ou pavimento podotáctil que converta a terraza en detectable para as persoas con dificultade visual e permita a estas persoas continuar sen dificultade o seu itinerario».

El Concello de Ourense pidió a la Comisión Técnica de Accesibilidade un informe sobre este asunto, pero ese órgano, dependiente de la Xunta de Galicia, evitó dar un dictamen concreto y se limitó a recordar la legislación existente en esta materia. El BNG insiste en que la comisión debe pronunciarse antes de dar o no su visto bueno a la ordenanza propuesta.

Ocupación y horarios

Se mantiene el 100 % de superficie como guía. Una de las principales novedades de la norma que irá a pleno este viernes es que los locales de hostelería ya no tendrán fijado un número concreto de mesas y sillas, sino que cada negocio podrá colocar las que quiera en el espacio que tenga asignado. A este respecto, se prevé que cada bar podrá ocupar la misma superficie en el exterior que la que tiene en su interior. Esa resolución ha causado polémica porque el PSOE propuso en sus alegaciones que las terrazas solo llegasen al 50 % del tamaño de cada local. El gobierno municipal se opuso frontalmente al entender que sería «un cataclismo para la hostelería».

Sobre lo que no parece haber discusión a nivel político es en relación a los horarios. En este sentido, la ordenanza que va a pleno establece que en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre las terrazas deben estar recogidas a la 1.30 horas de domingo a miércoles y a las 2.30 horas los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivo. En el resto del año, el cierre se fija a las 0.30 horas y a la 1.30 dependiendo del día.

Trámites

Sin informes de bomberos ni Policía Local. La ordenanza que propone el gobierno elimina la obligatoriedad de exigir informes a los bomberos y la Policía Local antes de conceder licencias de nuevas terrazas. «As emendas socialistas que Jácome desbota privaríano a el e aos seus da concesión indiscriminada e arbitraria de licencias de veladores a través da Xunta de Goberno», argumenta la portavoz del PSOE, Natalia González.