Cultura y Medio Rural anuncian un estudio para recuperar el castillo de Pena Corneira

La Voz OURESNSE / LA VOZ

OURENSE

Conselleiros de Medio Rural y de Cultura haciendo juntos ruta de senderismo en Leiro.
Conselleiros de Medio Rural y de Cultura haciendo juntos ruta de senderismo en Leiro. xunta

Los conselleiros de ambos departamentos realizaron una ruta de senderismo en Leiro recorriendo la zona y preparan un convenio de colaboración

26 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una ruta de senderismo que realizaron el domingo por la senda de Pena Corneira los conselleiros de Medio Rural, José González, y de Cultura y Educación, Román Rodríguez, sirvió de escaparate a la Xunta para anunciar que se llevará a cabo un estudio para recuperar el castillo de Pena Corneira.

El proyecto comenzaría con un convenio de colaboración entre ambas consellerías, en el que se definirá qué parte haría cada departamento. En principio, Medio Rural realizaría las primeras actuaciones correspondientes al estudio de excavación. Esta labor sería ya a cargo de la Consellería de Cultura.

Los conselleiros comenzaron su caminata en Leiro, desde donde se acercaron a la Pena Corneira y al mirador del Outeiral. González y Rodríguez tenían previsto llegar hasta las ruinas del castillo y a la iglesia de Santa María de Lamas. El antropólogo Jesús Gulías les acompañó en el camino y les explicó los valores patrimoniales y naturales de la zona.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, apuntó que la Xunta ha invertido 240.000 euros en los últimos años en la iglesia de Santo Tomé de Serantes, uno de los edificios de valor religioso e histórico que hay en la zona.

Por su parte, José González habló de que en Leiro están implementando un polígono agroforestal. Concretamente, se encuentra en la localidad de Barzamedelle y se destinará sobre todo a viñedos, teniendo en cuenta la comarca vitivinícola en la que se emplaza. El titular de Medio Rural apuntó que se está terminando el desbroce y puesta a punto de la zona que se habilitará como nuevo de un polígono que tendrá 145 hectáreas de superficie, divididas en 183 parcelas que pertenecen a 113 vecinos.