El retraso de las rampas de Concordia se justificó en «imprevistos» como las lluvias del pasado invierno

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Las fuertes tormentas de los últimos días han inutilizado las rampas de la calle Concordia. Los siete tramos están parados y en proceso de reparación. Según ha informado el gobierno municipal podrán volver a estar en funcionamiento este fin de semana.
Las fuertes tormentas de los últimos días han inutilizado las rampas de la calle Concordia. Los siete tramos están parados y en proceso de reparación. Según ha informado el gobierno municipal podrán volver a estar en funcionamiento este fin de semana. MIGUEL VILLAR

El gobierno ourensano aprueba un modificado del proyecto doce días después de su inauguración

02 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Junta Electoral de Zona abrió un expediente sancionador contra el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, por inaugurar el pasado día 19 de mayo, en plena campaña, las rampas mecánicas de la calle Concordia. Ese sistema, que ahora está averiado por las recientes tormentas, se puso en funcionamiento sin que el Ayuntamiento hubiese aprobado el modificado del proyecto que obligó a retrasar las obras, que deberían haber estado terminadas en diciembre del año pasado. Ese trámite fue aprobado este jueves en la primera reunión de la Junta de Gobierno Local tras las elecciones, es decir, doce días después de la inauguración de Jácome.

En el orden del día de esa sesión se cita únicamente un punto sobre el «proxecto modificado número un do proxecto de humanización da rúa Concordia». Después, en un escueto comunicado, el gobierno municipal explica que se trata de «iniciar o expediente dirixido á validación e pagamento das obras». Trasladada por La Voz de Galicia una consulta para conocer el importe de ese modificado, el ejecutivo local se negó a dar más información al respecto. Las obras se adjudicaron en 4,2 millones y, en una de sus últimas intervenciones sobre este tema, el alcalde cifró el sobrecoste en torno a medio millón más.

Informe

La primera prórroga se concedió, precisamente, por ese motivo y se justificó en un informe al que ha tenido acceso este peródico en el que la empresa adjudicataria detallaba «cambios que non se podían prever ao inicio dos traballos e que provocan a acumulación de retrasos». El documento se refiere a un «levantamento pouco preciso do proxecto» que obligó a rediseñar las rampas para evitar que interfiriesen en las instalaciones de telefonía y electricidad.

Hubo que replantear y reubicar varias redes subterráneas «debido a que no proxecto inicial non estaban recollidos todos os servizos afectados na súa totalidade, aparecendo un maior número de canalizados no momento de apertura das gabias». El informe destaca, en este sentido, que la compañía de gas tuvo que ejecutar un bypass a la altura de la última de las rampas (la que está después del cruce con San Domingo, cerca de la confluencia con la avenida de Buenos Aires), una circunstancia que demoró considerablemente las obras en esa zona concreta.

Para solicitar la ampliación del plazo de ejecución de las obras, la empresa adjudicataria aludía a unos «imprevistos e modificacións» entre los que citaban las «condicións climáticas adversas». Según argumentaban, «os días de choiva obrigan a parar os traballos de movemento de terras e pavimentación, e foron moi superiores á media desde o comezo do outono, especialmente nos meses de novembro e decembro, onde non se puideron facer todos os traballos necesarios con respecto a firmes».

Críticas de la oposición

Las supuestas irregularidades durante el proceso de contratación y ejecución de estas obras fueron objeto de una denuncia en Fiscalía del PSOE, que ahora estudia ampliarla con la aprobación del modificado de este jueves. «É unha irregularidade fragrante, unha aberración», dice la portavoz socialista, Natalia González. El BNG, por su parte, difundió un comunicado subrayando que ese trámite llega «unha vez as obras, suponse, xa están rematadas». Ambos partidos exigieron más información.

Estado actual del patio del colegio Cardenal Cisneros donde se derrumbó un muro.
Estado actual del patio del colegio Cardenal Cisneros donde se derrumbó un muro. MIGUEL VILLAR

La reparación del muro derruido del Cardenal Cisneros costará más de 130.000 euros

La primera reunión de la Junta de Gobierno Local tras las elecciones del pasado domingo sirvió también para dar luz verde al proyecto que permitirá volver a sus casas a las cuatro familias que fueron desalojadas hace tres meses por el derrumbe de un muro de contención junto al colegio Cardenal Cisneros. Las obras tienen un presupuesto base de licitación de 131.814,36 euros. En el último pleno ordinario del mandato que ahora termina, el concejal de Urbanismo, Antonio Fernández Martín, indicó que ya había una empresa «medio contratada» para ejecutar los trabajos.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó en la misma sesión de este jueves la tramitación por la vía de emergencia de las obras de reparación de la calle Celso Emilio Ferreiro tras los desperfectos sufridos a causa de las tormentas de los últimos días. La canalización de la red de saneamiento de aguas reventó el pasado domingo y la zona volvió a sufrir daños en jornadas posteriores cuando la lluvia volvía a arreciar. «O acordo ten como finalidade axilizar a execución dos traballos de reparación que resulta imprescindible realizar de xeito inmediato», explica un comunicado difundido por el ejecutivo municipal.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local aprobó, en ejecución de una reciente sentencia, la ampliación de la concesión de dominio público para que la junta de compensación de los terrenos situados frente a la residencia universitaria pueda construir plazas de aparcamiento en el subsuelo. El período de la concesión empezará a contar a partir del otorgamiento de las licencias de ocupación de los edificios proyectados.