El PSOE es por primera vez la fuerza más votada en Xinzo

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Elvira Lama, alcaldesa de Xinzo y candidata del PSOE
Elvira Lama, alcaldesa de Xinzo y candidata del PSOE MIGUEL VILLAR

Elvira Lama tendrá que buscar apoyos entre las fuerzas progresistas para gobernar

29 may 2023 . Actualizado a las 00:52 h.

El PSOE fue el partido más votado en Xinzo de Limia (9.611 habitantes) con el respaldo del 29 % de los votantes. La candidata y actual alcaldesa socialista, Elvira Lama, consiguió cuatro concejales, uno más que en las pasadas elecciones. El Partido Popular tiene los mismos ediles que el PSOE, pero pierde uno con respecto a los comicios anteriores, al conseguir el apoyo del 27 % de los vecinos.

La desaparición de Ciudadanos y Xinzo Adiante de la pugna por la alcaldía en estas elecciones, llevó a que Alternativa por Xinzo de Limia (AXIL) y BNG ganaran representación. AXIL se hizo con tres ediles y el BNG con dos, sumando uno cada uno con respecto a las elecciones del 2019. Queda por saber si la coalición entre los partidos de izquierda se repetirá en Xinzo de Limia, dando la alcaldía a Elvira Lama, como ocurrió hace cuatro años con la conformación de un gobierno cuatripartito.

La alcaldesa se mostraba muy satisfecha por los resultados de este domingo en la villa, al conseguir que su partido supere en votos al PP, aunque no sea suficiente como para gobernar en solitario. «¿Como vou estar? O PSOE é por primeira vez a forza máis votada na historia do meu pobo. Os resultados son moi satisfactorios. Este partido gobernou este concello contra vento e marea e esperemos que o resto das forzar progresistas podamos conformar un goberno estable para o futuro», subrayó la regidora. Sobre la repetición de la coalición, Lama señaló: «Eu penso que está asegurada pero, en todo caso, queda por falar cos candidatos para conformar un equipo de progreso».

Por su parte, Amador Díaz Penín, cabeza de lista de AXIL y socio de gobierno con Lama en los últimos cuatro años, aseguraba este domingo: «Somos a primeira forza no rural o cal para min é unha gran satisfacción, porque creo que sempre fun un gran defensor del. Ó final conseguinos sacar un concelleiro máis e haberá que seguir traballando por Xinzo».

Sin embargo, no aclaró su apoyo el PSOE de cara a un acuerdo para conformar gobierno en la villa: «Terei que falar coa miña xente primeiro». De esta manera dejó abierta una puerta para entablar conversaciones con el Partido Popular, que con su apoyo gobernaría.