El Arenteiro logra el ascenso a Primera RFEF con un punto de oro en O Couto

OURENSE

Miguel Villar

El equipo de O Carballiño es campeón con cuatro jornadas de antelación y sigue invicto fuera de casa

15 may 2023 . Actualizado a las 02:59 h.

El CD Arenteiro se proclamó campeón del grupo primero y con cuatro jornadas de antelación consigue el ascenso a Primera RFEF. El equipo carballiñés pudo cantar el alirón en O Couto al sumar un empate ante el Ourense Club de Fútbol (1-1). Adelantó Adrián Cruz a los verdes, muy apoyados por su afición en el estadio, en el minuto 16, pero los locales empataron al filo del descanso, tras una gran jugada de Tiago.

El dominio fue de los azules, pero los de Javi Rey supieron aguantar y contemporizar. El empate les valía y saboreando el ascenso intentaron dormir el partido. Cuando ya se cantaba «campeones» en la grada, Dani Salas casi da el susto final con un tiro cruzado que se fue lamiendo la puerta vacía del Arenteiro. Pero el equipo de O Carballiño pudo al fin celebrar un gran éxito que corona una temporada excelente con el gran premio del ascenso.

El éxito del Club Deportivo Arenteiro no sorprende a casi nadie que merodee por los mentideros del fútbol gallego. Entre los distintos aciertos que atesora Argimiro Marnotes desde su llegada a la presidencia de la entidad, en julio del 2020, pasarle la batuta del área deportiva a Fran Justo y a sus colaboradores abrió un sólido plan de trabajo a corto y medio plazo. El balompié no espera a nadie y los resultados pueden cargarse cualquier buena propuesta. En O Carballiño tuvieron tiempo para demostrar que el esfuerzo y la humildad son vía directa hacia el triunfo.

Cohesión deportiva

Se habló mucho de la llegada de Fran Justo a Espiñedo en aquel 2020, por los nombres que le acompañaron, con media docena de los futbolistas que se habían quedado al borde del ascenso a Segunda B bajo su dirección, en el Ourense CF. A ese elenco se unió Álex Fernández, capitán del Pontevedra, al que siguieron, entre otros, el goleador Sylla o los pujantes Víctor Eimil y Marquitos, valores criados de las canteras del Dépor y el Celta, respectivamente. Eran deportistas que se ajustaban a los perfiles diseñados por el míster y su núcleo duro. Álex Vázquez, que terminó siendo director deportivo del club, Millán Fernández y el preparador físico, Nico López, comparten una idea de fútbol, dedicando a su profesión todas las horas posibles. En el mismo molde encajan Javi Rey y Luis Vilachá, que ocuparon el puesto de Fran Justo y Millán Fernández cuando se marcharon al Lugo mediado este curso.

Gestión y respaldo

Marnotes Fernández heredó una situación económica que se había saneado en las campañas previas y que además tenía el respaldo de una fiel masa social que fue capaz de incrementar, así como la ayuda de los empresarios de la villa, que vieron en su equipo de fútbol un proyecto emergente. La ola creció de modo imparable, con el primer ascenso a Segunda Federación, que se había fijado como objetivo ambicioso —pero real—, desde que se conoció el sistema de competición de una temporada atípica por la pandemia. Después, el regreso a la Copa del Rey y la visita del Valencia, una laboriosa permanencia en la nueva categoría o la irrepetible campaña que está a punto de finalizar. La localidad se tiñó de verde.

El trabajo es lo primero

Si una clave manejó bien el cuadro técnico del Arenteiro fue la de mantener los pies en el suelo en un curso repleto de distracciones —por muy exitosas que fueran—, como el título nacional de la Copa Federación o la Copa del Rey con la eliminatoria ante el Atlético en casa. Tanto Justo como su sucesor destacaron a lo largo del año que la plantilla no regateó una sesión de trabajo. Los veteranos Álex Fernández, Pol Bueso y Adrián Cruz, que tuvo que pelearse con una lesión, son figuras que marcan el ritmo de un grupo también contagiado por jóvenes técnicos que no entienden de más descansos que los imprescindibles. Es casi un tópico del fútbol que los autores del equipo de Espiñedo plasmaron sobre el terreno en su planificación coral.

Un club con historia

El Arenteiro comenzó a competir federado en la temporada 58/59, cuando terminó octavo en la antigua Serie A. Ganó su primer título en 1964, cuando dominó su grupo y la fase final, para ascender a una competitiva Tercera División. En 1987 se produjo el ascenso a Segunda B, como segundo clasificado y ayudado de un incremento de grupos. Incluido algún bache que lo llevó a categoría provincial, el club carballiñés volvió a Tercera en el 2017 y celebra ahora su segundo campeonato liguero —en dos categorías— en apenas tres años.

Triplete y reválida

Los números del Arenteiro 22/23 son impecables. El título de la Copa Federación autonómica fue seguido por la nacional y, ahora, por el campeonato de liga. De camino, un torneo regular con una única derrota —ante el Compos— y dos rachas: 10 jornadas sin perder con Justo y otras 19 con Rey. Puntuó en todos sus partidos como visitante desde el 30 de abril del año pasado. En la Copa del Rey tumbó a un Primera, el Almería, antes de plantar cara y caer con la cabeza alta frente al Atlético de Madrid.

Once tipo y cuatro pluses

La alineación del Arenteiro tiene pocas novedades cada jornada. Con Diego García fijo en la portería, el cuarteto de Jordan, Germán, Vitra y Joseca tiene un refuerzo casi titular, como es el de Vitra. Álex Fernández y Curro por el centro tuvieron casi siempre en las bandas a Pibe y Marquitos, a pierna cambiada. Romay fue el favorito para jugar a espaldas del incansable Antón Escobar, máximo realizador. Adrián Cruz, sobre todo tras su lesión, y los más ofensivos Manín y Rafa Mella completan la nómina de los que más han jugado.