Así será el entroido de Ourense: 25 charangas, orquestas, disyoqueis y King África

La Voz OURENSE

OURENSE

Imagen de una charanga en el desfile infantil del entroido del año pasado.
Imagen de una charanga en el desfile infantil del entroido del año pasado. MIGUEL VILLAR

El presupuesto de este año multiplica casi por cuatro al de otros ejercicios

02 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún quedan dos semanas para que se desate la locura, pero en la provincia de Ourense ya hay ganas de entroido. Este miércoles, el Ayuntamiento de la capital ourensana presentó su programa de actividades, que se extiende entre los días 16 y 22 de este mes de febrero. El principal reclamo será la música, con 25 charangas, además de orquestas, disyoqueis y la actuación estelar de King África.

El primer impacto será el xoves de comadres, el día 16 de febrero. Esa noche, después de las cenas de los grupos de mujeres, el protagonismo será para el grupo Claxxon, una formación muy conocida en las verbenas gallegas, y para el disyóquey Alvama Ice. Los primeros actuarán en la Praza Maior a partir de las 23.00 horas y el segundo lo hará en el mismo lugar desde la una de la madrugada.

El viernes el programa detalla tres desfiles escolares por la mañana, uno en el centro y otros dos en As Lagoas y A Ponte. Además, por la tarde recorrerán las calles de la ciudad grupos en representación de los entroidos tradicionales de la provincia, con la presencia de los felos de Maside, las pantallas de Xinzo y otros personajes típicos de estas fechas así como foliones de distintos lugares.

Para el sábado, el Concello de Ourense espera que haya más de 35.000 personas celebrando el entroido en las calles de la ciudad. Por la tarde habrá espectáculos infantiles en la Praza Maior y por la noche el protagonismo se lo repartirán una de las orquestas más conocidas de Galicia, la Olympus, y el disyóquey Michenlo, que acaba de ser seleccionado para participar en uno de los festivales de música electrónica más prestigiosos del mundo, el Tomorrowland de Bélgica.

El domingo el protagonismo será para el desfile, que está programado para las 16.30 horas con salida en As Lagoas, pasando por Curros Enríquez y Xoán XXIII hasta llegar a la Alameda. Allí, en el escenario que se instalará en la rúa do Progreso, actuará la orquesta Assia, se entregarán los premios de comparsas y carrozas y la guinda la pondrá King África a partir de las 19.30 horas.

Ya el lunes, además de las charangas —que recorrerán las calles desde mediodía hasta la madrugada— y de los disyoqueis que actuarán en Santa Eufemia, Correxidor y Praza Maior, destaca la cita con el grupo América a las 23.30 horas en la Rúa do Progreso. El martes se repite el esquema y el baile lo protagonizará una de las orquestas más conocidas de Galicia, la París de Noia. Además, el gobierno municipal ha anunciado una degustación gratuita de 10.000 orejas de carnaval que se repartirán entre las personas que vayan disfrazadas. Finalmente, el miércoles de ceniza el Concello de Ourense celebrará el fin del entroido con el tradicional entierro de la sardina. La comitiva partirá de la Praza Maior y terminará, de nuevo, en el parque de San Lázaro.

Pero, además de las actividades del Concello, hay otras impulsadas por asociaciones que cuentan con financiación municipal, pero que son las encargadas de organizar sus propios eventos. Destaca por su carácter tradicional, el entroido de As Eiroás, que es el primero en arrancar. Este domingo, día 5, se celebra el fareleiro y el próximo, día 12, el oleiro. Además, allí es fundamental la representación de la Voda da Pita del martes de entroido, una jornada que contará con una comida popular y con la amenización musical de una orquesta.

En Seixalbo los protagonistas volverán a ser Paquita e Nicanor en una fiesta que este año tendrá la mítica película Grease como temática. El desfile del colegio el día 17, la comida popular del domingo de entroido y la degustación gratuita de callos que pondrá fin al recorrido de las comparsas el martes de entroido son otras de las citas destacadas en el programa de Seixalbo.

Finalmente, en el Frei Canedo da Ponte destacan la cena del xoves de comadres y el desfile del lunes, que culminará con la actuación del Trío Somoza.

En la rueda de prensa de presentación del programa, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, dijo que el presupuesto del carnaval ourensano es equiparable por primera vez al de las fiestas de verano. Según dijo, el Concello invertirá cuatro euros por habitante, es decir, más de 400.000 euros, lo que supone multiplicar casi por cuatro la inversión de años anteriores. Por otra parte, el regidor defendió el cartel elegido para las fiestas frente a quienes lo critican por utilizar imágenes sacadas de internet sin relación directa con las tradiciones ourensanas. Según dijo, fue él mismo quien pidió que llevase una máscara de ese tipo y cree que quedó «súper bonito». Y añadió: «Cuanto más hablen de este letrero mal, más promocionaremos el entroido, que es lo que queremos».