Sailor Moon

Luis Manuel Rodríguez González
Luis M. Rodríguez A BOTE PRONTO

OURENSE

06 dic 2022 . Actualizado a las 08:08 h.

Los mundos del cómic siempre me han llamado la atención y, aunque no he tenido demasiado tiempo para dedicarle al manga, lo cierto es que ese universo es cuasi infinito en Japón. En pleno Mundial de Fútbol, a pocos se les escapa que los nipones se han ganado atención a fuerza de tumbar a Alemania, a España y de llevar hasta los penaltis a Croacia.

Y allí pude ver la obligada exhibición de cosplay en las gradas de Catar. Para los no iniciados, se trata de todo un enfoque cultural en torno a disfraces y juegos de rol, vinculados a cómics (mangas) tan extendidos en todo el mundo. Y uno de los más exitosos es el de la serie Sailor Moon. «Soy una Sailor Scout que lucha por el amor y la justicia. Soy Sailor Moon y te castigaré, en el nombre de la luna». Lo dicho, no podía faltar en el estadio Al Janoub. Había varias celebrando el gol de Maeda. Los penaltis, eso sí, se les dieron mucho peor.

Son las imágenes de un torneo intercontinental, exceso de colorido y exotismo. En O Carballiño quizás somos un poco más sosos, aunque el verde Arenteiro sienta muy bien. Espiñedo siempre fue un espectáculo, incluso cuando las cosas no iban tan bien y la categoría era mucho más baja. Que se vele el Atlético de Madrid cuando oiga tronar un estadio de menos de 3.000 espectadores —graderío supletorio de por medio—, porque en una mañana helada como la del pasado domingo, el derbi contra el Ourense CF volvió a ser de lo más vistoso. El balompié es para la gente, está claro y tiene sentido si detrás de los equipos hay afición. Por aquí, igual no tenemos a Sailor Moon, pero poco a poco vamos llenando el fútbol de color. Tiempo al tiempo.