Así son los pórticos que iluminarán la Navidad en la calle ourensana del Paseo

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los pórticos del Paseo son uno de los principales atractivos de la iluminación navideña en Ourense.
Los pórticos del Paseo son uno de los principales atractivos de la iluminación navideña en Ourense. Santi M. Amil

El gobierno local asegura que es la cuarta vez en Europa que verán estas estructuras

24 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La iluminación navideña se encenderá en Ourense el día 2 de diciembre y uno de sus principales atractivos es el diseño planificado para la calle del Paseo. Durante los últimos días, los técnicos de la empresa adjudicataria se afanan en la instalación de 16 «pórticos bóveda». Se trata de estructuras de 14,2 metros de alto y 8,5 de ancho, «con un enorme impacto visual a nivel estético e de deseño». Así lo subraya el informe elaborado en su día por la mesa de contratación para seleccionar a la firma andaluza Ximénez, la misma que se encarga de las luces de Navidad en Vigo.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, destacó este miércoles en rueda de prensa que es la primera vez que se instalan en Galicia unos pórticos similares. Según dijo, Ourense será la cuarta ciudad de toda Europa con ese tipo de estructuras. El regidor resaltó, además, el árbol gigante, que este año estrena ubicación. Al estar la Praza Maior ocupada por una carpa, se colocará en Bispo Cesáreo y, de hecho, los trabajos para su instalación ya han arrancado. Según dijo Jácome, gracias a sus 35 metros será el árbol más alto de España, solo superado por el de Sevilla (40 metros) y empatado con el de Madrid.

Daños en un árbol

El de Vigo, con 30 metros, se queda ya por detrás, según subrayó Jácome. Cabe destacar, sin embargo, que los datos facilitados por el Ayuntamiento vigués indican que el suyo es de 35,5 metros. En cualquier caso, el alcalde pronosticó que la iluminación de Ourense «va a ser de las más llamativas de España y de Galicia, seguramente». Además, el regidor ourensano restó importancia a las críticas por los daños que sufrió un árbol como consecuencia de los trabajos de instalación de los pórticos de la calle del Paseo.

Sobre este asunto se pronunció el concejal del PP Jorge Pumar, que era responsable del área de Medio Ambiente hasta la ruptura de la coalición de gobierno con Jácome. «Está bien poner luces de navidad, pero respetando los árboles actuales. ¿Cómo es posible que se apoye una estructura de luces en un árbol, rompa y se tale lo que queda?», se pregunta el edil. Desde el BNG denuncian que lo ocurrido es «consecuencia do tránsito continuo de camións de gran tonelaxe por unha rúa, en teoría, peonil». La concejala Rhut Reza critica también la estructura que se está instalando en Bispo Cesáreo porque tapará la fuente existente en ese lugar, algo que considera una «auténtica barbaridade». También el PSOE criticó que se «acurrale» así a una construcción barroca del siglo XIX. En relación al árbol tirado del Paseo, el alcalde afirmó que «lo que ocurrió fue algo puntual» y dijo que el ejemplar será sustituido por uno de sus mismas características. «Eso son contingencias», sentenció Jácome.

Concurso de escaparates

El alcalde realizó estas declaraciones en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación con motivo de una rueda de prensa para presentar el concurso de escaparates navideños que el Concello organiza en colaboración del CIFP Portovello y con las empresas adjudicatarias del agua (Viaqua) y de la limpieza y recogida de basura (Ecourense). El certamen repartirá 8.000 euros en galardones (3.000 para el primer premio, 2.000 para el segundo, 1.000 para el tercero y cuatro accésits de 500 euros cada uno).

Los comerciantes locales podrán inscribirse hasta el día 13 de diciembre enviando un correo electrónico con sus datos a la dirección concursoescaparates@ourense.gal. Alumnos y profesores del módulo de Escaparatismo del CIFP Portovello coordinarán la valoración de los escaparates y los premiados se darán a conoce el 20 de diciembre.