Navidad Vigo 2022: la guía más completa de las luces «top» del planeta

L.Míguez VIGO

VIGO

Coia, Samil y el Ifevi se unen a las fiestas con alternativas de ocio que pasan por pistas de hielo, exposiciones del cuerpo humano o el clásico circo

14 dic 2022 . Actualizado a las 11:32 h.

Once millones de luces led, un mercadillo navideño, atracciones de feria y escenarios ideales para selfis. Esos son algunos de los ingredientes de estas Navidades de Vigo 2022- 2023 que después de dos años de pandemia regresan con fuerza. El pistoletazo de salida lo dio el alcalde el pasado 19 de noviembre y desde entonces la ciudad luce sus mejores galas para disfrute de vigueses y visitantes. 

Si no te quieres perder lo más importante, debes quedarte con el nombre de estas cuatro calles: Policarpo Sanz, Alameda, Areal y Porta do Sol. En la primera los adornos se centran los adornos, en la segunda puedes encontrar el mercadillo navideño, en la zona de Areal se concentran las atracciones para los más pequeños y en Porta do Sol está el gran árbol de Navidad, entre otros adornos. Para poder disfrutar de todo ello, los fines de semana la parte de la zona centro será peatonal, por lo que deberás tener en cuenta los cortes de tráfico para moverte.

¿Qué calles estarán cortadas?

Habrá cortes de tráfico por la Navidad 2022 de Vigo en buena parte del centro y afectará entre otras zonas a Urzaiz, Colón o República Argentina. Serán totalmente peatonales las avenidas de Policarpo Sanz, Urzaiz (entre la Gran Vía y Príncipe), Colón y la parte de Areal entre la paellera y Colón. También el primer tramo de García Barbón. En todos estos casos residentes, transporte urbano y párkings tendrán acceso. 

La situación afectará también a las líneas de Vitrasa. Las líneas afectadas hasta el 15 de enero son: A - C1,  C3, L4A,  L4C, L5A, L5B, L7, L9B, L10, L11, L12B, L14,  L15B, L15C, L16, L17, L18, L24, L28 y H1. Las paradas anuladas de forma permantente serán: Cánovas del Castillo, nº 28, Reconquista, nº 2, Policarpo Sanz, nº 26 y nº 40, García Barbón, nº 18, García Barbón, nº 28 (C3 y L10. A ellas se unirán otras otras en horario de tarde de los días señalados. Más información aquí

Horario de la iluminación

El encendido de las luces de Navidad de Vigo 2022 será diario. Comenzará media hora más tarde que el año pasado y se apagará también media hora antes: de 18.30 a 0.30 horas. En el caso de los días señalados (24, 25, 30, y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero) y de jueves a domingo y vísperas de festivos hasta las 2.00 horas.

Abel Caballero justificó este cambio en la duración de la iluminación en ahorrar en el consumo eléctrico «más del doble de lo que pide Europa», hasta un 14,6 %. Aun así, serán nuevamente once millones de luces led alumbrando las calles. En total habrá 400 calles adornadas, frente a las 360 del año pasado, ya que el Concello de Vigo quiere extender la fiesta más allá del centro. 

Cómo llegar a Vigo

Para quienes vienen de fuera de la ciudad y vienen a visitar las luces y las Navidades de Vigo 2022, hay múltiples opciones para llegar. En caso de llegar desde el aeropuerto de Peinador, en la web de Vitrasa se pueden ver las conexiones por bus entre la terminal y el centro. En taxi, los lugares de las paradas y números de teléfono están disponibles aquí.

Para quienes optan por el tren, Renfe dispone de todos los horarios en su página web. La estación de Vialia deja al viajero en pleno centro, a pocos minutos andando del núcleo central de las luces y muy cerca de la caja de regalo de la Gran Vía. La estación de Guixar también está a pocos minutos andando de las atracciones de Areal.

En estas fechas, suele haber grandes atascos de tráfico. Pero quien necesita venir en coche tiene dos entradas principales: desde la plaza de España (que enlaza con la A-55 o la A-52, que conectan con el sur y con la provincia de Ourense) y desde la AP-9. En ambos casos lo aconsejable es buscar un aparcamiento cercano y desplazarse luego andando o en un autobús de Vitrasa, que reforzará sus líneas con motivo del encendido.

Tanto para este día como para el resto de las fiestas, el tráfico estará cortado en gran parte del centro, por lo que desde la AP-9 se recomienda tomar las salidas de Buenos Aires o García Barbón-Isaac Peral, sin llegar a la última salida de la autopista.

En caso de llegar desde la A-55, una opción consiste conectar con el último tramo de la AP-9, que es gratuito, y que se coge en el alto de Puxeiros, tras pasar las curvas de Tameiga. Así se evitan la plaza de España y la Gran Vía. 

También es posible llegar en barco desde localidades costeras cercanas como Cangas o Moaña.  

¿Dónde se puede aparcar?

En el entorno de la zona principal de encendido de las luces de Navidad de Vigo 2022, existen diferentes párkings: Rosalía de Castro, Policarpo Sanz, Urzaiz, Velázquez Moreno, Colón Centro o la Alameda son algunas de las opciones. También está el del Concello de Vigo, desde donde luego se puede ir andando a través de la calle Segunda República (con escaleras mecánicas para subir, al regresar al coche), o el del Centro Comercial A Laxe, conectado con el Casco Vello por una pasarela. Asimismo, hay un párking en Vialia, otro en Fernando el Católico  y otro en Párroco José Otero. Toda la información, números de teléfono y direcciones de los principales aparcamientos de pago en la ciudad está disponible en la web de Turismo del Concello de Vigo. El acceso a algunos de ellos estará cortado en fines de semana y fechas señaladas por la tarde.  

Las novedades de este año

Este año 2022 las Navidades de Vigo tienen guardadas varias novedades. En las atracciones, a la noria gigante se une en esta ocasión una montaña rusa de grandes dimensiones, situada en Areal. 

En los últimos años, la muestra de decorados de Navidad de Vigo, en otros tiempos centrada en la calle del Príncipe y que se fue extendiendo por Policarpo Sanz para llegar hasta el cruce con Colón. Este año llega casi a Santiago de Vigo a través de García Barbón. Y es que a los muchos adornos de otros años, que en ocasiones cambian de ubicación, se unirán los nuevos de este: una estrella fugaz gigante, una figura de los tres Reyes Magos, un bosque de Navidad, un banco con Papá Noel, una carroza de cuento o las familias de huskis y renos luminosas que se instalarán delante del Museo Marco, entre otras.

Por Príncipe, que el año pasado estuvo adornada de árboles naturales, en esta ocasión se repartirán conos con forma de abeto con un lazo gigante y también trineos rojos cargados de regalos. 

Las paradas imprescindibles de las Navidades de Vigo

La Navidad de Vigo 2022 se extiende por toda la ciudad. Habrá una pista de hielo en Samil y un circo en Coia. Pero lo cierto los adornos y luces más vistosos se concentran en el centro. Hay que llevar tres nombres en la cabeza: Príncipe, Policarpo Sanz y la Alameda. En esos tres espacios estarán ubicados buena parte de los elementos más fotografiables de la ciudad, aunque se extenderán hasta la Porta do Sol, zona de Areal, Casco Vello, mercado de O Progreso o Gran Vía, donde se ubica todos los años la caja de regalo gigante.

En el Casco Vello habrá decorados en el mercado de A Pedra o la concatedral y como es habitual en la calle Eduardo Iglesias los decorados invitarán a los paseantes a subir hasta el entorno del mercado. 

1. Árbol de Navidad gigante

El árbol de Navidad gigante cambia de ubicación y se instala en la recién peatonalizada Porta do Sol, a la altura de la plaza de la Princesa. De este modo ganará espacio y vistosidad, puesto que se podrá apreciar con mayor perspectiva desde Policarpo Sanz, Príncipe y la plaza de la Princesa. Gracias a la plataforma donde se asienta, llega los 35,5 metros de altura. Ofrecerá espectáculos de música con seis canciones (dos más que el año pasado) y dibujos de luces coordinados. 

M.MORALEJO

2. Caseta de Papá Noel

Esta caseta de madera con árboles y decoración navideña estará situada junto al teatro Afundación. Suele abrir en diciembre. Hay abetos naturales como decorado, un buzón con varias aperturas a diferentes alturas para que los niños depositen sus cartas y una bota de Papá Noel con regalos y retroiluminada. 

M.MORALEJO

3. Castillo luminoso 

Fue una de las novedades del año pasado y llegó para quedarse. Este castillo luminoso está compuesto por seis torres y seis arcos y contará con más de 35.000 luces led que podrán hacer juegos, cambios de color y ritmo. Tiene una altura de 6,5 metros. Estará situado en Policarpo Sanz, entre Reconquista y Velázquez Moreno.

M.MORALEJO

4. Bosque de Navidad

Es una de las novedades de esta Navidad de Vigo 2022, un bosque de luces transitable que está compuesto por seis árboles y caídas de cuatro metros. Tendrán una altura de 6,5 metros y unas dimensiones de 6 x 7metros. Cuenta con 40.000 luces led que componen un entramado de ramas.

M.MORALEJO

5. Oso gigante con cajas de regalos

Un oso entrañable y de grandes dimensiones será otro de los puntos más fotografiados de las fiestas. Tendrá más de tres metros de altura y estará iluminado con más de 4.000 luces led. En esta ocasión contará con cajas de regalos como decorado añadido respecto al año pasado. 

M.MORALEJO

6. Muñeco de nieve en la farola

A la altura de Policarpo Sanz 32 estará ubicado este conjunto de fotocol formado por un muñeco de nieve en una farola, acompañado de otros dos muñecos y rodeado de zona verde y cinco abetos.

M.MORALEJO

7. Globo gigante

Uno de los clásicos de la ciudad, que antes se encontraba en Príncipe y ahora pasa a Policarpo Sanz. El globo de Papá Noel es otro punto de selfi exitoso en el que los asistentes pueden meterse dentro de la estructura del globo y posar con una figura de Santa Claus de casi dos metros de altura. 

M.MORALEJO

8. Reyes Magos con su ofrenda

Fotocol formado por los tres Reyes Magos con unas dimensiones de 1,5 x 11,5 y casi dos metros de altura. Decoración natural con césped y cinco abetos navideños. Es una de las novedades de este año de las Navidades de Vigo 2022.

M.MORALEJO

9. Estrella pórtico

Esta estructura es nueva y se trata de un elemento en 3D con forma de estrella que tiene más de 5 metros de altura y unas 8.000 luces led. La idea es que la gente pueda pasar por su interior y tomar selfis. En Policarpo Sanz.

M.MORALEJO

10. Banco de Papá Noel y Farol

Otro de los nuevos fotocol de estas Navidades de Vigo 2022 cuenta con un banco en el que los fotografiados podrán sentarse junto al mismísimo Papá Noel en un conjunto que estará completado por un farol con luz propia y decoración natural junto a cinco abetos. Estará situado en García Barbón, 1, junto a la sede de Abanca, ya que este año la ruta de las luces de Navidad de Vigo se alarga por García Barbón hasta Santiago de Vigo. 

M.MORALEJO

11. Muñeco de nieve gigante

El simpático muñeco de nieve estará situado en García Barbón, próximo a la iglesia de Santiago de Vigo. Será transitable por su interior y tendrá un diámetro de siete metros y una altura de doce. Estará decorado con sombrero, bufanda y escoba y constará de 30.000 puntos de luz led que hará juegos de colores y ritmos. 

M.MORALEJO

12. Trineo con renos

Es ya otro clásico de las fiestas de Vigo, un aterrizaje forzoso del trineo de Papá Noel en el que los renos han quedado tumbados por la zona y el trineo dañado y cargado de regalos. En otras ocasiones los pequeños podían subirse para hacer selfis desde el asiento de Santa Claus. Estará decorado con abetos y montañas naturales nevadas.  

M.MORALEJO

13. Estrella polar

Esta estrella fugaz estará en García Barbón y es otra novedad de las luces de Navidad de Vigo 2022. Promete convertirse en un elemento protagonista y será uno de los elementos que de la bienvenida a todos los que se acerquen a la Navidad desde la salida de la AP-9. Tiene una altura de casi siete metros y estará adornada por más de 4.000 luces led. 

M.MORALEJO

14. Ángeles con trompetas en Santiago de Vigo 

El recorrido de las fotos de esta Navidad de Vigo se alarga hasta la salida de la autopista AP-9 en Alfonso XIII, puesto que allí unos ángeles de grandes dimensiones decorarán la escalinata de la iglesia Santiago de Vigo. Las dos figuras tendrán una altura de cuatro metros y contarán con alas y una trompeta. 

Oscar Vázquez

15. Caja de regalo gigante

Esta caja de regalos se ubica desde su primer año en la confluencia de Gran Vía con Urzaiz y tiene una altura de 14 metros. Es posible meterse en su interior para disfrutar de sus más de 75.000 luces led que cambian de color. Cuenta con un lazo en su parte superior. 

Oscar Vázquez

16. Bola gigante de Navidad

Esta esfera gigantesca que se puede atravesar en su interior se ubica, como en años anteriores, en el cruce de Urzaiz con Príncipe, junto a la farola. Es transitable en su interior y cuenta con miles de luces led programables para alegría de los fans de las fotos.

M.MORALEJO

17. Familias de alces y huskies frente al Marco

Dos escenas adornarán el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco) de Vigo por Navidades. Por un lado, una familia de perros huskies y por otro una de alces; contarán con crías, para deleite de los más pequeños. Las escenas estarán colocadas a ambos lados de la escalinata, con arbolado y zona verde para completar el diseño. Los elementos estarán formados de más de 4.000 luces led.

M.MORALEJO

18. Árboles y trineos repartidos por Príncipe

Cinco árboles gigantes de luces con un lazo de grandes dimensiones formarán parte del decorado de la calle Príncipe. En este caso estará formados por estructuras que tendrán 3.500 luces led. La calle comercial por excelencia de Vigo tendrá también cuatro trineos repartidos en diferentes puntos. Cada uno de ellos será rojo y contará con un árbol artificial nevado de cuatro metros con iluminación y cajas de regalo como adornado. 

M.MORALEJO

19. Caja de regalos de Eduardo Iglesias 

Este elemento de tres metros de alto y 4.500 led es otra de las novedades de este año. Se podrá entrar y será, sin duda, otro de los puntos de selfis más demandados. Estará situado en la esquina entre Príncipe y Eduardo Iglesias.

M.MORALEJO

20. Papa Noel en la farola

Este viejo conocido de las Navidades de Vigo estaba situado el año pasado en Policarpo Sanz. Ahora se muda hasta la calle Eduardo Iglesias, cuya subida está aderezada de varios elementos.

Oscar Vázquez

21. Violinista con las cajas de Vigo

Es otro de los clásicos de las luces de Navidad de Vigo y ya estuvo anteriormente en la misma ubicación. Otro de los puntos recomendados para selfis siempre que se respete el perímetro marcado.  

M.MORALEJO

22. Trineo de renos blancos

Eduardo Iglesias disfruta este año del trineo con renos blancos que el año pasado estaba ubicado en Policarpo Sanz. Los asistentes pueden subir a su interior para sacarse selfis y disfrutar también del decorado natural y los abetos nevados que completarán la escena. 

Oscar Vázquez

23. Carroza de cuento con unicornio

Una carroza digna de Cenicienta que hará las delicias sin duda de los más pequeños. Esta estructura de luces, con una altura de unos tres metros, está especialmente diseñada para sentarse en su interior y disfrutar de las fotos. Tendrá 4.500 luces led y estará ubicada en la Praza da Porta do Sol. Es una de las novedades del alumbrado de Navidad de Vigo 2022.

M.MORALEJO

24. Farol gigante con escena interior

Ubicado en sus primeros tiempos en la calle del Príncipe, este farol gigante viaja este año hasta el Casco Vello para situarse en el cruce de Chao con Méndez Núñez. El farol de 4,5 metros de altura con estructura de madera tendrá laterales de cristal para poder ver la escena navideña interior. Todo ello rodeado de espacio verde con abetos.  

Oscar Vázquez

25. Poblado navideño

El año pasado sus casitas tapaban parte de las obras de la Porta do Sol y en anteriores ediciones llegó a tener un tobogán para delicia de los niños que paseaban por Príncipe. El poblado navideño va cambiando año tras año y en esta ocasión viajará hasta la plaza de A Pedra. Las fachadas de las casitas contarán con zona vegetal y siete abetos naturales. 

Oscar Vázquez

26. Cíes Market

El mercadillo más famoso de Vigo vuelve a ocupar la Alameda centrado en convencer a los amantes de la gastronomía. Puestos de comida, dulces, recuerdos de Navidad, artesanía o ropa son algunas de las propuestas que se podrán ver en las ya clásicas casetas de madera instaladas a lo largo de los jardines. El horario aún está por determinar, pero el año pasado abría todos los días desde las 17.00 horas.

M.MORALEJO

27. Noria gigante

Desde que visitó la ciudad por primera vez en el 2019 se ha convertido ya en un icono clásico de las Navidades de Vigo. Sus viajes a vista de pájaro sobre la Alameda, especialmente engalanada por el Cíes Market, son todo un lujo sobre todo al anochecer, cuando los miles de leds centellean. En años anteriores el precio rondaba 5 euros, uno menos para los usuarios de la Pass Vigo. 

M.MORALEJO

28. Montaña rusa

Es una de las novedades de este año, con una estructura que supera los 10 metros de altura y que está instalada en Areal. De momento se desconoce los precios que tendrá. 

M.MORALEJO

29. Atracciones infantiles 

Estarán concentradas en el área entre la paellera y la noria, en la zona de Areal. Entre las opciones de este año figura un árbol de Navidad para montar en sus bolas, coches de choque, puestos de pesca de patitos, una zona multiaventura de Mario Bross, un carrusel de dos alturas, un escaléxtric para los más pequeños, un puesto de camas elásticas, el saltamontes o un tren entre otros. Los precios varían, el árbol de Navidad, el scalextric o los globitos, unos 3 euros por vuelta, circuito de mario bross, 5 euros, bono familiar de 5 pases por 20 euros. Carrusel de dos plantas 4 euros por vuelta, noria 5 euros.  

30. Coches de choque del Náutico

En lugar de la pista de hielo de otros años, en esta ocasión en la explanada del Náutico hay una pista de coches de choque para mayores, puesto que la de Areal es versión mini. Todo un atractivo para seguir alargando la diversión. 

31. Carrusel de dos plantas

Un clásico de las Navidades de Vigo que, cuando el árbol de Navidad aún no escalaba los cielos, ya se podía disfrutar en la Porta do Sol. El carrusel repite pero este año se hace más grande y será de dos plantas, como el que está situado en la zona de Areal. Precios populares, 1 vuelta 3 euros o 6 vueltas por 10 euros. 

M.MORALEJO

32. Belén monumental 

Del 25 de noviembre al 6 de enero la Casa das Artes (Policarpo Sanz, 15) acoge, como ya es habitual, un belén monumental al que se podrá acceder de forma gratuita. La muestra está poblada con casi doscientas figuras y ocupa más de doscientos metros cuadrados. Ha sido elaborada por la Agrupación Belenista La Morana y modelada por el escultor José Luis Mayo Lebrija, uno de los belenistas más prestigiosos de España. Abre de lunes a jueves: de 17.00 horas a 21.30 horas, viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas; sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos: de 11.00 a 21.30 horas. Días especiales 24 y 31 de diciembre: de 11.00 a 19.00 horas; el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero de 17.00 a 21.30 horas.

33. Concurso de Belenes Afundación

Sin salir de Policarpo Sanz (número 26) es posible continuar con los ejemplos de belenes en la tradicional muestra del concurso de Afundación, que este año cumple 57 ediciones. La exposición estará aiberta del 1 de diciembre al 7 de enero. Hasta el 18 de diciembre abrirá de 17 a 20.30. 

34. Pista de Hielo de la Plaza de Portugal

El centro no se pierde este año una pista de hielo. Además de la existente en Samil, desde el primer fin de semana de diciembre comenzó a funcionar una pista de hielo en la plaza de Portugal, en la zona de Churruca. La sesión cuesta 5 euros y es de unos 25 minutos. 8,50 euros si es un adulto y un niño menor de siete años. 

35. Tirolina de 110 metros del Náutico

La mpresa Multiocio, del grupo Sedega (Servicios Deportivos de Galicia), responsable de haber montado la mayor tirolina urbana portátil de Europa en As Pontes en el año 2017, ha montado en el Náutico una de 11 metros de altura y 110 de largo. Puede montar niños desde los 2 o 3 años (en función de su tamaño y peso por seguridad) y adultos hasta los 100 kilos de peso. «Estamos muy orgullosos de poder participar en la Navidad de Vigo justo en nuestro 30 aniversario, llevábamos cinco años detrás de esta idea y este año justo nos buscaron para montarla», explica David Casal. Abren de lunes a jueves de 17 a 23, viernes y sábados de 12a a 1.00 y domingos de 12 a 23, cinco euros por viaje.  

M.Moralejo

Tren de Nadal

Como en años anteriores, aquellos que quieran recorrer las luces de Vigo sin cansarse demasiado pueden recurrir al pequeño tren turístico que parte desde la Praza de Compostela, 6, en plena zona del mercadillo. Habrá todos los días laborables desde las 17.00 y en fines de semana desde las 11.00. Cierre del 19 de noviembre al 16 de diciembre a las 23.00 horas, del 17 de diciembre al 8 de enero a medianoche. Viernes, sábados, vísperas de festivos y festivos hasta media noche. 24 y 31 de diciembre 20.00, 5 de enero 22.00 horas. Habra salidas cada 30 minutos. 

El recorrido del de Plaza de Compostela nª6 será: Reconquista, Policarpo Sanz, Colón, Urzaiz, Plaza Fernando Católico, Gregorio Fernández, Vía Norte, Urzaiz, República Argentina, García Barbón, Policarpo Sanz, Velazquez Moreno y Plaza Compostela nº6.

Se puede pagar con Pass Vigo y en ese caso habrá acceso preferente. Precio: ordinaria 5 euros, infantil 3 euros. Mayores de 65: 4 euros, familia numerosas 4 euros adulto o 2 euros niños de 2 a 6 años. Niños menores de dos años, acompañantes de menores de dos años y de personas con discapacidad, gratis. 

Habrá otro tren en la Plaza de Independencia. El recorrido será: Pintor Lugrís, Plaza Independencia, Avenida Camelias, Plaza de América, Lopez Mora, Camelias, Alvaro Cunqueiro, Camelias, Plaza Bicentenario, Camelias, Romil, Pi y Margall, Lopez Mora, Pintor Lugris. Los precios serán iguales excepto la entrada ordinaria, a 4,50 euros. 

Oscar Vázquez
 

Nadal Bus

El Nadal Bus viene este año con novedades, para empezar, el punto de arranque. En esta ocasión la farola de Urzaiz, (donde ahora está situada la gran bola de Navidad) será el lugar de recogida de viajeros. El inicio de Príncipe se convertirá en parada y punto de venta de los billetes, que se podrán adquirir en el propio autobús o bien de forma online a través de woutick. Los pases comprados así tendrán prioridad de acceso al interior, donde las plazas no están numeradas y no se podrá elegir entre los dos pisos, puesto que el acceso se realizará según orden de llegada. 

El recorrido del Nadal Bus de Vigo también ha cambiado este año y en esta ocasión las dos rutas existentes varían en función del día elegido para viajar. Viernes sábados, domingos, vísperas de festivos y festivos la ruta será la siguiente: Urzáiz ? Príncipe (A Farola), Urzáiz, Gran Vía, Praza de España, Praza de América, Camelias, Venezuela, Gran Vía, Lepanto, Alfonso XIII, García Barbón, República Arxentina, Uruguay, Colón, Urzáiz ? Príncipe (A Farola).

De lunes a jueves la ruta del Nadal Bus por las luces de Navidad de Vigo será:  Urzáiz, Príncipe (A Farola), Urzáiz, Gran Vía, Praza de España, Praza de América (vuelta a la plaza), Camelias, Venezuela, Gran Vía, Urzáiz, República Argentina, García Barbón, Colón, Urzáiz ? Príncipe (A Farola).

La duración del trayecto será de 40 minutos y saldrá de domingo a jueves y festivos a las 18.30 y 19.30. Viernes, sábados y vísperas de festivos habrá rutas a las 18.30, 19.30 y 20.30. El autobús, propiedad de la concesionaria del transporte público de Vigo, Vitrasa, cuenta con 78 plazas más una para personas con movilidad reducida. 

El precio del Nadal Bus será de 7 euros como entrada general, pero los usuarios de Pass Vigo tendrán un descuento y pagarán 5 euros (se aplica en venta anticipada online). Los niños de 0 a 3 años van gratis sin ocupar asiento. 

M.MORALEJO

O Calvario 

El barrio de O Calvario se une a las celebraciones de Navidad y entre el 3 de diciembre y el 8 de enero un mercadillo de Navidad. El horario será de lunes a domingo de 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:30 horas a 21:00 horas. 24 y 31 de diciembre, 5 de enero: de 10:00 horas a 18:00 horas y 25 de diciembre, 1 y 5 de enero: cerrado. Habrá 22 puestos de artesanía y la zona tendrá también animación de calles, cuenta cuentos, atracciones y alguna visita sorpresa de los personajes protagonistas de la Navidad. Con tus compras puedes llevar de regalo un viaje gratis en las atracciones. En la zona también hay diferentes elementos de iluminación de los que disfrutar, como árboles de forma cónica de grandes dimensiones en el entorno de las fuentes de Jenaro. 

Coia

El barrio vigués vuelve a ser otro de los epicentros de las Navidades 2022 de Vigoy ya está confirmado que albergará de nuevo el Circo do Nadal y el Big Jump Park. Este último está instalado ya en Avenida de Castelao, 48. Se trata de un espacio de hinchables de grandes dimensiones que incluye toboganes gigantes, piscinas de bolas, hinchables de escalada, carreras de obstáculos y mucho más. También albergan actividades para colegios, celebraciones de cumpleaños y sesiones solo para adultos. Funciona desde el pasado domingo 20 de noviembre. 

El Circo do Nadal, por su parte, empezará con sus funciones en el mes de diciembre. Habrá sesiones del 2 de diciembre al 8 de enero. En esta ocasión cambia de espectáculo y el punto de arranque será la Panificadora de Vigo. Acrobacias, funambulismo, piruetas, payasos y un sinfín de números para delicia de todos los asistentes. Las entradas están ya a la venta en Ataquilla y los precios oscilan entre 15 y 30 euros, con descuentos para familias numerosas y usuarios de pass Vigo (dos euros menos) o menores de 2 a 14 años (3 euros menos). 

Este año y como novedad, habrá también una muestra bajo el título: La gran aventura del cuerpo humano, una muestra con recreaciones de diferentes órganos a tamaño gigante y que ofrece una visita educativa e interactiva por el cuerpo. Abrirá a partir del 6 de diciembre al 8 de enero en la Avenida de Castealo y habrá pases por la muestra cada hora. Las entradas están a la venta en Ataquilla y son desde 9 euros. Abrirá en el puente, los fines de semana y durante las vacaciones escolares, puedes consultar los días de apertura aquí.

Samil

Como en años anteriores una pista de karts y otra de hielo estarán instaladas durante las Navidades 2022- 2023 de Vigo en la Avenida de Samil, a la altura del número 73. Desde el fin de semana del encendido y hasta el mes de enero abrirá sus puertas manteniendo los horarios del año pasado y también los precios «pese a que la subida de la luz hace esto casi inviable». 

La pista de hielo abre de 16.30 a 22 horas de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos: de 11:00 horas a 22:30 horas. Vacaciones escolares de Navidad: todos los días de 11:00 horas a 22:30 horas. Días especiales: 25 diciembre, 1 y 6 de enero: de 16:30 horas a 22:30 horas, 24 y 31 diciembre y 5 enero: de 11:00 horas a 19:00 horas. La tarifa será de 7 euros por hora.  

Oscar Vázquez

La pista de karts, disponible también desde el mes de  noviembre, abrirá de 16.30 a 22 horas de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos: de 11:00 horas a 22:30 horas. Vacaciones escolares de Navidad: todos los días de 11:00 horas a 22:30 horas. Días especiales: 25 diciembre, 1 y 6 de enero: de 16:30 horas a 22:30 horas, 24 y 31 diciembre y 5 enero: de 11:00 horas a 19:00 horas. Las tarifas serán las del año pasado, por 12- 13 vueltas, infantil 6 euros, adulto solo 8 euros, adulto y niño en biplaza 9 euros. Minikarts precio 5 euros por 12-13 vueltas.

Lavadores, atracciones cubiertas en Barreirolandia

La parroquia de Lavadores se une a la celebración de la Navidad e instalará desde el 1 de diciembre al 8 de enero un parque de atracciones a cubierto en el parque de Barreiro. Funcionará todos los días de lunes a domingo de 17 a 22.00 horas y contará con un espacio de bar y puestos de dulces. Habrá pistas de coches, tren navideño, montaña rusa, camas elásticas... El precio será de 5 vueltas por 10 euros. 

Ifevi. Vigolandia

Las Navidades de Vigo 2022 recuperan un clásico para los más pequeños. El Ifevi se volverá a convertir en un gran parque de atracciones con la celebración de Vigolandia, del 26 al 30 de diciembre. La previsión es que pasen por allí más de 14.000 pequeños durante esos cinco días. Habrá pista de obstáculos, tirolina, talleres, karaoke, futbito e hinchables entre otras atracciones. Abrirá de 12 a 20.00 horas excepto el día 26, que abrirá desde las 16.00 horas.  

M.MORALEJO

Papanoelada motera

Otro de los clásicos de la Navidad de Vigo vuelve este año con todo su esplendor para celebrar la duodécima edición. La Papanoelada motera de Vigo 2022 volverá a llenar las calles de la ciudad de rojo el próximo 17 de diciembre. La participación será gratuita, aunque se solicita que los interesados entreguen una donación de al menos un kilo de comida para el Banco de Alimentos de Vigo. 

Los participantes pueden llevar caramelos, que se sumarán a los que dona el Concello de Vigo y Gadis, aunque no es difícil que se agoten. Detrás de la iniciativa está Moto Club Galicia, que espera que se sumen miles de moteros ya que no es necesaria inscripción previa. Solo es necesario llevar la donación, dulces para repartir y disfraz de Papá Noel. Además, los más pequeños de la casa podrán viajar en el Nadal Bus acompañando a la comitiva, que estará a disposición de los acompañantes. 

El punto de partida será la Rúa Pedro Seixa, en Navia. Desde las 14.00 se recogerá la comida para el Banco de Alimentos para posteriormente salir a las 16.00 horas. Después pasará por: Pedra Seixa, Das Ufas, Teixugueiras, Ricardo Mella, Caramuxo, Avenida da Florida, Praza de América, Gran Vía, túnel de Praza de España (por debajo), Gran Vía, Urzaiz, Travesía de Vigo (rotonda frente a Telepizza), Numancia, Doctor Canoa, Isaac Peral, García Barbón, Colón (hacia la izquierda), Urzaiz (hacia la derecha), Gran Vía y Venezuela.

En Venezuela habrá una recepción a la altura de Salesianos de 17 a 17.15 horas por parte del alcalde para luego avanzar en una segunda etapa por: Avenida de Camelias, rotonda calle Álvaro Cunqueiro, Avenida de Camelias hacia túnel de Praza de América (por arriba), Avenida de Castelao, Avenida de Europa hacia cruce con Avenida de Samil, giro en la rotonda para volver por Avenida de Europa hasta Teixugueiras, por encima de la VG-20 y hasta la rotonda del barco, se vuelve por rúa do Limpiño y rúa Pedra Seixa (fin de la ruta sobre las 19:00 horas aproximadamente).

M.MORALEJO
 

Agenda de actividades

El Concello de Vigo ha preparado un montón de actividades para las vacaciones escolares de los más pequeños de la ciudad. Habrá dos carpas en O Calvario y plaza de Independencia con talleres y actuaciones entre el 22 de diciembre y el 8 de enero. También habrá pasacalles por la mayoría de barrios de la ciudad.

Cabalgata de Reyes

Después de dos años de pandemia con una Cabalgata de Reyes de Vigo 2023 estática, este año la ilusión vuelve a echarse a rodar por las calles de la ciudad. El alcalde confirmó hace tiempo la temática de este año: las películas infantiles. Los clásicos de Disney o Pixar, escenas de títulos tradicionales, superhéroes y otros personajes conocidos por los niños harán de compañeros de Melchor, Gaspar y Baltasar en su visita el próximo jueves 5 de enero por la tarde. 

Debido al éxito de la cabalgata estática, la Navidad de Vigo 2022-2023 también la incluirá este año, por lo que habrá dos. La fija estará situada por la mañana en la Avenida de Castelao. La tradicional recorrerá las calles entre la Plaza de Mérica pasando por López Mora, Pi y Margal y Paseo de Alfonso, finalizando en Falperra y Cachamuíña. La recepción posterior del Concello a los Reyes Magos será en la Porta do Sol. 

«Queremos que o primeiro ano da postpandemia signifique en Vigo a mellor cabalgata de Reis que houbo nunca na historia», explicó Abel Caballero. Para lograrlo, junto a las carrozas habrá un servicio de animación que incluye productores de teatro, grupos de cantantes, bandas, orquestas y servicios de baile y animación para los más pequeños.  

M.MORALEJO