Jácome dice que sube «por imperativo legal» el sueldo a los funcionarios, aunque el suyo también se ha incrementado

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense Santi M. Amil

El alcalde ourensano cobra un 5,24 % más que cuando asumió el cargo

19 nov 2022 . Actualizado a las 10:03 h.

La Junta de Gobierno del Concello de Ourense aprobó este viernes la actualización de los salarios del personal municipal, que subirán un 1,5 %. En un comunicado, el ejecutivo municipal remarca que ese incremento fue «establecido polo Goberno central para todo o sector público estatal». Minutos después, en sus redes sociales, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, subraya que adoptó esa medida «por imperativo legal». Cabe recordar, en este sentido, que el regidor ourensano siempre ha sido muy crítico con las retribuciones de los funcionarios. Recientemente, tras anunciar la anulación del premio de jubilación de 1.100 euros, dijo que los trabajadores municipales «xa teñen salarios máis que dignos».

El incremento del 1,5 % aprobado ayer se aplicará con carácter retroactivo a partir del 1 de enero del año 2022. Acompañando la frase con un emoticono de una persona encogiéndose de hombros, Jácome explica que «desde el Concello nos hemos limitado a cumplir su obligatoriedad, mal que nos pese». Ese es el mismo argumento que utilizó recientemente para justificar la subida de su propio sueldo en un 5,24 % desde que es alcalde. Cuando arrancó el mandato, era de 68.383,90 euros brutos al año y hoy en día asciende a 71.966,30 euros.

Al hacerse públicos estos datos, Democracia Ourensana remarcó en Facebook que el salario de Jácome «subió igual que para los tres millones de funcionarios de este país». Cuando otro usuario de la red preguntó por qué, el partido del alcalde insistió en que «todos los políticos son funcionarios temporales» y que «sus sueldos van a la par por ley». Sin embargo, no existe disposición legal alguna que obligue a los cargos electos a aplicarse automáticamente los mismos incrementos salariales establecidos para los trabajadores públicos.

Recientemente, el Ministerio de Hacienda hizo público un balance de los sueldos de todos los alcaldes de España —con excepciones como la del Concello de Ourense, que no envió los datos— y en el año 2021 fueron muchos los que no se lo subieron ni un céntimo. Por ejemplo, el de Ferrol, Ángel Mato, lo tiene congelado desde que arrancó el mandato y cobra lo mismo que su predecesor. Hay incluso quienes redujeron sus retribuciones, como el regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (926,5 euros menos que el año anterior).

Pero no hace falta salir de la provincia para comprobar que no es obligatorio que los políticos se apliquen las subidas salariales acordadas para los funcionarios. Jácome tiene un ejemplo muy cerca en la Rúa do Progreso. Aunque allí se han aplicado puntualmente todos las incrementos aprobados a nivel estatal para los trabajadores públicos, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, tiene el mismo sueldo que cuando llegó al cargo en el año 2012. Es decir, que en la última década sus retribuciones han estado siempre fijadas en 72.325 euros. De hecho, ese era también el sueldo de su predecesor en el cargo, su padre, José Luis Baltar, hasta que se jubiló en el año 2011 y dejó de percibir retribuciones de la Diputación.