Al menos 140 alcaldes gallegos se subieron el sueldo durante el último año

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

Los regidores de Pontevedra y Vigo son los que más ingresan y los vecinos de Negueira de Muñiz soportan el mayor gasto por habitante por su alcalde. Consulta el listado por concello en el buscador

09 nov 2022 . Actualizado a las 20:53 h.

El Ministerio de Función Pública ha vuelto a publicar, como cada año, el listado actualizado sobre los emolumentos que recibieron los cargos electos y empleados públicos de las entidades locales en el último año. La información se elabora a partir del sistema ISPA (Información Salarial Puestos de la Administración), al que los ayuntamientos remiten su información, por lo que no solo permite conocer el sueldo de los alcaldes, sino también la opacidad de cada gobierno local. Hay 31 concellos que no enviaron sus datos o lo hicieron fuera de plazo, entre ellos el de Ourense, que sí los remitió el año pasado. Gonzalo Pérez Jácome declaró entonces que percibió 69.925 euros en el 2020. Sin embargo, según los últimos datos publicados la semana pasada por La Voz, el año pasado recibió 71.966,30 euros, lo que lo sitúa como el mejor pagado de Galicia.

En primer lugar del listado del ministerio se mantiene el pontevedrés Miguel Anxo Fernández Lores. El alcalde nacionalista había desbancado ya al vigués Abel Caballero el año pasado con una retribución bruta anual de 71.639,51 frente a los 71.412,46 de su homólogo socialista. Según esta declaración, en el 2021 Lores ingresó 926,5 euros menos que el año anterior, convirtiéndose en uno de los apenas 28 regidores gallegos que redujeron sus emolumentos. En cambio, Caballero percibe 637 euros más, y forma parte del grupo de 144 alcaldes que aumentaron sus ingresos.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, tuvo un salario de 69.218,38 euros, según los datos de Función Pública, apenas diez céntimos más que el año anterior. La también socialista Lara Méndez figura en cuarto lugar -quinto si se incluye la declaración de Jácome el año pasado- con 68.796,74, 435 euros más que en el 2020. A las regidoras no les sigue en este listado el poseedor del bastón de mando de otra ciudad, sino los alcaldes de diez grandes villas. El de Oleiros, uno de los más longevos en el cargo, cobra 9.043,46 euros más que el año pasado. El incremento le sirvió a Ángel García Seoane para superar los regidores de A Estrada, Ribeira, Culleredo, Arteixo, Narón, Marín, Vilanova de Arousa, Vilagarcía de Arousa y Lalín, a pesar de que todos ellos se subieron el sueldo, salvo este último, que lo redujo en 310,7 euros.

Hay que bajar hasta el puesto decimoquinto para dar con Xosé Sánchez Bugallo, con 52.454 euros, y descender otras setenta posiciones para encontrar al alcalde ferrolano. El socialista Ángel Mato ingresó 40.000 euros, los mismos que percibía su predecesor Jorge Suárez, de Ferrol en Común.

En el listado hay ausencias notables, ya que muchos regidores cuentan también con otros cargos institucionales, especialmente en las diputaciones, de donde obtienen la mayor parte o la totalidad de sus salarios. Es el caso de Valentín González Formoso, secretario xeral del PSdeG, que no cobra un céntimo como alcalde de As Pontes, pero que al frente de la Deputación de A Coruña percibe 72.953 euros al año. La pontevedresa Carmela Silva es la presidenta provincial mejor pagada, con 77.621,8 euros, seguida por el ourensano Manuel Baltar (72.325 euros) y el lucense José Tomé, con 68.914 euros.

Hubo quien pasó de no cobrar sueldo público a tener dedicación exclusiva. Ocurre con el alcalde larachés José Manuel López Varela, que el año pasado indicó no tener dedicación y pasa ahora a ingresar 52.200, entre los veinte que más cobran de Galicia. Lo mismo sucede con los regidores de Valdoviño, Carnota y Ponteareas, todos ellos por encima de los 39.000 euros brutos. Y algo parecido ocurrió en Brión, donde Pablo Lago Sanmartín tomó en septiembre del 2020 el relevo de Xosé Luís García al frente de la alcaldía y adquirió dedicación exclusiva, pasando a percibir más del triple.

Se dan también casos curiosos, como el del alcalde de Poio, Luciano Sobral, con dedicación exclusiva pero sin percibir un solo euro. Desde hace dos años, el histórico regidor nacionalista está jubilado, por lo que renunció a su salario público como primer edil y tiene como único ingreso su prestación de pensionista. 

Gasto por vecino

A medida que baja el censo del ayuntamiento, más le costaría a cada vecino mantener los emolumentos de su alcalde. Afortunadamente, el sistema de financiación local no va por ahí. De ser así, los habitantes del concello menos poblado de Galicia tendrían que pagar 151 euros para sufragar los 32.555 euros que ingresa José Manuel Braña Pereda por gobernar Negueira de Muñiz. Los de Muras abonarían 51 euros por persona, seguidos por los de Xunqueira de Espadanedo, con 43 euros. En 35 concellos sale a menos de un euro por vecino, incluidas las siete grandes ciudades.