Estas son las películas del festival de cine de Ourense que no te puedes perder

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

La Diputación destina 225.000 euros a la organzación del OUFF
La Diputación destina 225.000 euros a la organzación del OUFF Cedida

Las proyecciones del OUFF tienen un precio máximo de tres euros por entrada

26 sep 2022 . Actualizado a las 18:50 h.

La ciudad se llena de estrellas de cine estos días con motivo de la celebración del OUFF. Además de los astros que lucen en el suelo como parte de la decoración del festival, Ourense recibe esta semana a cineastas, intérpretes, productores y jóvenes talentos del séptimo arte que llaman la atención de vecinos y aficionados. Pero además de estrenos y presentaciones dirigidas a profesionales del sector, el Festival de Cine de Ourense también cuenta con una amplia programación pensada para que los ourensanos disfruten de ella. En tres salas del Ponte Vella se están proyectando a lo largo de esta semana las doce películas que forman parte de la sección oficial del concurso del festival. Las sesiones son a las 17.00, a las 19.30 y a las 22.00 horas y van alternando los distintos filmes cada día para conseguir que no coincidan en horarios. Las entradas cuestan 3 euros por persona y los espectadores podrám votar la película vista, y participar así en el premio del público, a la salida de la sala. 

Entre las seleccionadas de esta edición está En los márgenes, dirigida por Juan Diego Botto. Un largometraje, protagonizado por Penélope Cruz y Luis Tosar que profundiza en la otra realidad de los desahucios. Entre las propuestas españolas también está El agua, con Luna Pamiés y Bárbara Lennie. El director gallego Ángel de la Cruz profundiza en el neorrealismo con O home e o can, cuyo estreno mundial fue dentro de esta edición y puede verse hasta el viernes por la noche en varias sesiones. También en gallego, y estrenándose en el OUFF, está O corpo aberto, una adaptación de unos textos de Arraianos de Méndez Ferrín, que dirige Ángeles Huerta y protagoniza un impecable Tamar Novas. Del cine internacional destacan filmes como la sueca El triángulo de la tristeza, que se hizo con la Palma de Oro de esta edición del Festival de Cannes; o la mexicana Manto de gemas, premio del jurado en Berlín. 

Sección de cortos

En el OUFF hay sección de cortometrajes y es posible disfrutarlos desde las butacas de las salas. En este caso las proyecciones son en el salón de actos del cineclub Padre Feijoo, en la calle Concejo, o en el Teatro Principal. La programación de ambos espacios también incluye documentales y películas que forman parte de secciones complementarias al OUFF. Los horarios son los mismos: a las 17.00, a las 19.30 y a las 22.00 horas. En este caso, todas las proyecciones son gratuitas y se pueden reservar los asientos con antelación a través de Ataquilla.

En la gala de clausura, que será en el auditorio, este viernes a las 20.30 horas, se proyectará la primera versión de La manzana de oro, el filme de Jaime Chávarri, que se rodó esta primavera en el pazo de Bentraces. Las invitaciones pueden solicitarse en el centro cultural Marcos Valcárcel. 

Ya el fin de semana habrá propuesta familiar a las doce de la mañana en el Principal. El sábado será la gala de cortos a las 19.30 horas en el mismo sitio y ya el domingo, el lugar será escenario para la proyección de las tres películas ganadoras, a las 17.00, a las 19.30 y a las 22.00 horas.