La reapertura de las termas de Ourense, pendiente de los últimos trámites

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Parte de las termas de Outariz y Burga de Canedo reabrieron el pasado mes de febrero.
Parte de las termas de Outariz y Burga de Canedo reabrieron el pasado mes de febrero. MIGUEL VILLAR

Todos los grupos, excepto el del alcalde, respaldan una moción que urge reabrir las pozas públicas

06 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno que ayer celebró el Concello de Ourense debatió, entre otras, una moción que urge la reapertura completa de las termas públicas del municipio. La iniciativa, presentada por el PSOE, fue aprobada tras recibir el respaldo casi unánime de la corporación. Solo los cuatro concejales del partido del alcalde, Democracia Ourensana, votaron en contra, al igual que el no adscrito Laureano Bermejo, ex de Ciudadanos.

El regidor, Gonzalo Pérez Jácome, insistió en su afirmación de que el termalismo «económicamente de momento es un bluf». Según dijo, las pocas pozas que están abiertas en Outariz no se llenan y el turismo está marcando cifras «de récord» pese a no contar con todas las instalaciones termales abiertas. Por otra parte, en respuesta a preguntas de la oposición, dijo que el Concello sigue trabajando para la construcción de un parque acuático bajo techo en la zona de A Chavasqueira y el primer paso será el derribo del antiguo matadero, que prevé licitar de forma inmediata.

Por otra parte, la hasta hace una semana concejala de Termalismo, la popular Flora Moure, aprovechó su intervención en este punto como una «oportunidad» para explicar el trabajo que ese departamento ha realizado para facilitar la reapertura de las termas públicas. Recordó que las obras de adaptación a la ley autonómica que regula este tipo de espacios ya han comenzado en A Chavasqueira. Además, ya han sido contratados los trabajos necesarios en Muíño da Veiga y el Concello ha recibido la autorización imprescindible de la Confederación Hidrográfica para ejecutar las obras que permitirían abrir todas las pozas que siguen cerradas en la zona de Outariz (que reabrió parcialmente el pasado mes de febrero). Además, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer mismo por 576.492 euros la licitación del proyecto de adaptación de la piscina termal de As Burgas.

500 bicicletas y patinetes

La corporación sí logró la unanimidad con motivo del debate de una moción presentada por Ciudadanos para impulsar el uso de la bicicleta eléctrica en la ciudad. Su portavoz, José Araújo, que es usuario habitual de ese tipo de vehículos, propuso un sistema de alquiler como el que existe en Lisboa. Natalia González, del PSOE, remarcó que la alcaldesa socialista de A Coruña también ha puesto en marcha un proyecto similar y el regidor ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, aseguró que en breve licitará el servicio aquí. Según dijo, será más amplio porque también incluirá patinetes (junto a las bicis eléctricas serán 500 unidades). Además dijo que no se harán carriles-bici porque, tras la reducción de la velocidad máxima a treinta kilómetros por hora, el tráfico ya está calmado.

También fueron aprobadas por unanimidad otras cuatro mociones, dos —de DO y BNG— para exigir mejoras en los servicios ferroviarios, una del Bloque para potenciar la promoción y conservación del castro de Santomé y una de Ciudadanos para hacer frente a los incendios forestales.