El PP de Ourense se estrena en la oposición reivindicando su gestión en la coalición con Jácome

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El alcalde suspendió el pleno en dos ocasiones por los enfrentamientos que protagonizó con la concejala no adscrita Fernández Dibuja (ex de DO). Aunque finalmente rectificó, Jácome llegó a ordenar la expulsión de la edila, que en la imagen comenta la ocurrido con otros concejales.
El alcalde suspendió el pleno en dos ocasiones por los enfrentamientos que protagonizó con la concejala no adscrita Fernández Dibuja (ex de DO). Aunque finalmente rectificó, Jácome llegó a ordenar la expulsión de la edila, que en la imagen comenta la ocurrido con otros concejales. Santi M. Amil

En un pleno muy tenso por momentos, el alcalde llegó a expulsar a una concejala no adscrita, pero acabó rectificando

06 ago 2022 . Actualizado a las 22:06 h.

El de este viernes fue el primer pleno del Concello de Ourense tras la ruptura de la coalición de gobierno de Democracia Ourensana y PP. Los populares estrenaron su nuevo papel en la oposición reivindicando en varias ocasiones su gestión en las áreas que tenían encomendadas hasta que Gonzalo Pérez Jácome ordenó su cese.

No hubo tensión entre los exsocios y el enfrentamiento más grave lo protagonizaron el alcalde y la no adscrita María del Mar Fernández Dibuja, ex de DO. Esta última defendió una moción en la que pedía reducir el número de asesores de la corporación municipal de 27 (el máximo legal) a 14 (que eran los que habían en el pasado mandato). «El coste de la estupidez en términos políticos es incalculable», dijo la edila, que aludió a las «mordidas» que, según aseguró, Jácome exige a su personal de confianza. Fue en ese momento cuando, tras dos llamadas al orden, el líder de DO acabó optando por suspender el pleno durante unos minutos para así tratar de calmar los ánimos en la corporación.

No fue así y, a su regreso, Jácome recordó que todas las denuncias contra él por las donaciones de los asesores fueron archivadas. Además espetó a Dibuja que ella no siempre cumplió con esos pagos, que eran de 200 euros al mes en su caso. «Hubo cuotas que no pagaste», le dijo, al tiempo que negaba que ese dinero se lo entregase en efectivo, como aseguró la edila, sino a través de transferencias bancarias.

Cuando estaba terminando el debate de este asunto, en un momento dado, la concejala no adscrita se rio y el alcalde la llamó de nuevo al orden. Era el tercer aviso, por lo que decidió expulsarla del pleno. Ella no se quería ir, así que Jácome impuso otro receso de unos minutos. Los portavoces de los grupos aprovecharon entonces para tratar de convencerlo de evitar la expulsión y, finalmente, Jácome rectificó y la sesión siguió con relativa normalidad.

Hubo, en todo caso, un ambiente marcado por la proximidad de las elecciones municipales y por los movimientos políticos que ello implica. En este sentido, hubo varias referencias al rumor que sitúa al actual portavoz de Ciudadanos, José Araújo, de vuelta en el PP. Este fue muy crítico en sus intervenciones contra Pedro Sánchez, presidente socialista del Gobierno, y Jácome concluyó que el por ahora líder del partido naranja estaba «enseñando la patita».

Durante el pleno, también el alcalde tuvo tiempo para criticar a Sánchez por sus medidas para ahorrar energía. Ayer, de hecho, se aplicaron porque una concejala del PSOE pidió subir el aire al asegurar que a 27 grados no pasaría frío como sí ocurría al inicio de la sesión. «Joder para la socialista, ¡qué exactitud!», bromeó el alcalde.