Jácome renuncia a uno de sus proyectos estrella: un centro de inteligencia artificial

La Voz OURENSE

OURENSE

Una de las reuniones mantenidas en La Molinera para abordar la financiación del proyecto, con representantes de varias administraciones.
Una de las reuniones mantenidas en La Molinera para abordar la financiación del proyecto, con representantes de varias administraciones. MIGUEL VILLAR

Alude a la falta de apoyo del resto de administraciones públicas para ceder el testigo a la Universidad de Vigo para que intente avanzar en la iniciativa

14 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La creación de un centro de inteligencia artificial en la capital ourensana ha sido uno de los proyectos estrella del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, desde el inicio de su mandato. Una idea que ha abanderado contra viento y marea y que le ha reportado no pocas críticas por algunas decisiones vinculadas con ella, como la contratación de once ingenieros informáticos. Sin embargo, Jácome ha decidido renunciar a seguir sosteniendo la bandera de ese proyecto y pasa el testigo a la Universidad de Vigo para que siga avanzando en ese camino. Así se desprende de un comunicado emitido por el Concello de Ourense en el que se critica a los gobiernos provincial, autonómico y estatal por su escasa implicación y apoyo a esa iniciativa. Jácome reprocha que todas las reuniones mantenidas con el resto de administraciones se quedaron en promesas y acusa a Xunta, Diputación y Gobierno estatal de inacción y falta de compromiso.

«Só o Concello puxo os mimbres», afirma el alcalde recordando el camino recorrido desde que en el 2020 la entidad local dio los primeros pasos nombrando a Daniel Olivieri como director general de Innovación y el esfuerzo de este profesional por hacer avanzar el proyecto. El comunicado asegura que tanto el alcalde como el propio Olivieri han decidido que la universidad prosiga el camino dado que ya está aprobada la implantación del nuevo grado de Inteligencia Artificial en el campus ourensano. «Entenden que a Universidade de Vigo toma de facto o relevo deste proxecto e lle cederán pois, con gusto, a locomotora do que debera ser nun futuro un gran centro de investigación en intelixencia artificial para a cidade», explica la nota, en la que también se da cuenta de que Olivieri se reincorpora el próximo septiembre a la facultad de Informática. Queda vacante su puesto de director general, que no será cubierto. Al menos, por el momento. Y es que Jácome asegura que no pierde las esperanzas y que confía en que «outras administracións máis poderosas contribúan ao financiamento».

Los que sí que se quedan en plantilla son los 11 ingenieros contratados con carácter provisional, algo que permite mantenerlos un máximo de tres años. Los planes son que ayuden en tareas orientadas a «converter Ourense nunha smart city», en palabras del regidor. También llevarán a cabo programas de automatismos de procesos para la Administración local.

También se apunta el futuro del edificio de La Molinera, fijado como sede de ese centro de inteligencia artificial. «Seguirá sendo o epicentro innovador de eficiencia neste mandato para as funcións internas do Concello, habendo feito (sic) ata data, 9 aplicacións informáticas que no mercado houberan costado (sic) centos de miles de euros», dice el comunicado.