Un maestro del jazz de Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

El vibráfono Ton Risco tocará este miércoles junto a Jorge Pardo en el Latino
El vibráfono Ton Risco tocará este miércoles junto a Jorge Pardo en el Latino Santi M. Amil

El vibráfono Ton Risco se encargará de abrir el Festival de Jazz del Latino, en un concierto en el que acompaña a Jorge Pardo

19 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con su Festival de Primavera, el Latino acerca a Ourense lo mejor del jazz nacional e internacional y entre todo ese talento musical este año hay un artista que juega en casa. El percusionista ourensano Ton Risco forma parte del sexteto de Jorge Pardo, que actuará este miércoles a las 22.30 horas. Será el primer concierto del festival, fusionará jazz con flamenco y Risco tocará el vibráfono. «Es un primo cercano del xilófono o de la marimba, solo que en vez de estar compuesto por láminas de madera, las suyas son de metal. Se construyó para imitar la voz humana y al final acabó siendo un instrumento totalmente adscrito al jazz», explica Ton. Pero su amor por la música no empezó con el vibráfono. «Mi primer maestro fue mi hermano Fernando —también músico—. Tocábamos la batería durante horas en el desván», comenta. En el Conservatorio de Ourense descubrió la marimba y el vibráfono apareció en su repertorio mientras se sacaba las carreras de Percusión Clásica y de Jazz en Holanda.

Ton empezó tocando la batería en bandas de rock. La primera fue Metal Urbano, junto a sus hermanos, cuando él solo sumaba doce años. «Eran los noventa y había una gran efervescencia musical en la ciudad. Le dábamos al heavy y nos divertíamos mucho», explica. Después formaron The Marras. En su etapa más roquera llegó a subirse al escenario con Cosecha Roja y fue el percusionista de The Cornelius. Tuvo una fase folk, en la que colaboró con artistas gallegos como Cristina Pato o Xosé Manuel Budiño. En lo que se refiere al vibráfono, y por tanto al jazz, Ton ha tocado con músicos como Paco Charlín, Abe Rádabe, Pablo Castaño, Alfonso Calvo... «Es algo muy común en la escena del jazz, donde se van creando un montón de formaciones. En Galicia todos hemos tocado alguna vez con todos. Eso es lo que provoca la propia improvisación, que los grupos sean más efímeros», explica.

Desde hace unos años toca el vibráfono con el saxo Jorge Pardo, considerado uno de los grandes maestros del jazz en España, que trabaja una propuesta con raíces muy flamencas. Ton dice que todo fue un plan urdido por Miguel de la Cierva, propietario del Náutico de San Vicente do Mar. «A él le encanta juntar a músicos, provocar encuentros y generar improvisación. Un día, hace ya cuatro años, me llamó para decirme que tenía a Jorge en el local y que me acercase a conocerlo, pero con el vibráfono», recuerda. Esa noche fue su primer concierto juntos, totalmente improvisado. Desde entonces hasta ahora, que por primera vez van a tocar juntos en Ourense.

Todo lo compagina con su trabajo de profesor en el Conservatorio de Santiago. «Empecé en la música porque me gusta tocar pero es muy complicado vivir solo con eso. Es una profesión itinerante, mal regulada y, muchas veces, mal pagada, pero adictiva», admite.