Un concurso mundial con Mon Devane

OURENSE

XOAN A. SOLER

El retrato de Xermán Arias que el muralista ourensano realizó en Triacastela está entre las cien obras que compiten para ser la mejor del 2021 según Street Art Cities

27 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El artista ourensano Mon Devane, con su mural de Xermán Arias en Triacastela, opta al premio al mejor trabajo del año 2021 entre las cien piezas artísticas seleccionadas por la plataforma global Street Art Cities. Este mural forma parte de la serie de siete del proyecto comisariado por Estrella Galicia Las estrellas del camino, que el artista ourensano concibió y realizó en siete paradas del Camino Francés jacobeo. Esta obra de Triacastela ya fue votada popularmente, a través de las historias de Instagram de esta comunidad, como la segunda mejor del mes de marzo, pero ahora el concurso se abre a elegir el mejor mural del año entre una lista de cien. Hay trabajos espectaculares de los puntos del planeta más dispares, desde Dinamarca a Sudáfrica, de Lituania a India y varios de ellos de artistas gallegos en territorio español, como el del lucense Diego As de Julio César frente a la Muralla de Lugo, de Lula Goce en Aranda de Duero o de Sokram en La Bañeza. Mon Devane indica que sigue a esta y a otras plataformas que publican trabajos de proyección mundial y destaca que lo que le llama de Street Art Cities es que ofrece contenido propio y que es bastante profesional.

Estrella Galicia

En el mural seleccionado, en Triacastela, Mon Devane retrató a Xermán Arias, un lutier que arregla instrumentos de cuerda en Sarria. La votación por internet es popular y abierta, así que cualquiera puede participar hasta el 6 de febrero. El artista ourensano explica que fue el primer trabajo que hizo y que no es su favorito de los siete que conforman la exposición, aunque haya sido de los más votados. Recuerda que el proyecto lo lanzaron en el inicio de la pandemia y durante los confinamientos por lo que no había peregrinos. El protagonista de la obra, como los demás de la colección, es una persona real ligada al Camino aunque anónima. Respecto a lo que pase con la votación, Mon considera que es algo más anecdótico y piensa que el verdadero reconocimiento es seguir teniendo trabajos. ¡Por muchos más!