¿Sufrieron maltrato los dromedarios que llevaron a los Reyes Magos en Ourense?

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los animales que participaron en la cabalgata ourensana pertenecen a la empresa Evecan, que dirige Rubén Matanza.
Los animales que participaron en la cabalgata ourensana pertenecen a la empresa Evecan, que dirige Rubén Matanza. CEDIDA

Algunos veterinarios hablan de problemas de bienestar animal. Otros creen que es excesivo. Su propietario defiende su experiencia en la materia

08 ene 2022 . Actualizado a las 11:34 h.

El PSOE se sumó este viernes a las críticas que otros partidos y organizaciones ecologistas han dirigido hacia el Concello de Ourense por utilizar dromedarios vivos en la cabalgata de los Reyes Magos. En un comunicado, la socialista Juana Ageitos señaló al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, «ao que non lle preocupa o benestar animal e que pensa que os pode empregar como reclamo, nun claro exemplo de maltrato».

El PSOE alude, al igual que otros colectivos, a informes veterinarios, como el de la asociación de profesionales animalistas Avatma, que alertan del sufrimiento al que son sometidos en este tipo de eventos. «Cualquier alteración que saque a un animal de su medio natural le producirá miedo y ansiedad, lo que llevará a su organismo a manifestar una serie de respuestas neurofisiológicas perfectamente estudiadas. El miedo es un poderoso causante de estrés», dicen, por ejemplo.

Pero no todos los profesionales opinan de ese modo. El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ourense, Juan José Gómez Fernández, cree que «hablar de maltrato animal es excesivo». Según explica, este tipo de dromedarios «están acostumbrados al contacto con el ser humano y el estrés que pueden sufrir al participar en una cabalgata es relativo». Gómez Fernández resalta que el bienestar de los animales es una prioridad a nivel social, pero insiste en que en este caso concreto, si se han cumplido todos los requisitos establecidos, no se podría hablar de maltrato.

Los dromedarios que participaron en la cabalgata de Ourense viven en una reserva que tiene en Cantabria la empresa que se los alquiló al Concello, Evecan. Allí, según explica su responsable, Rubén Matanza, se desarrollan proyectos de conservación también de otros animales, como el bisonte europeo o los renos. Los dromedarios viven normalmente en un entorno natural, pero están acostumbrados al contacto con los humanos por los safaris y visitas que se organizan.

Reserva de Evecan en Cantabria.
Reserva de Evecan en Cantabria. EVECAN

Sobre los dromedarios que participaron en la cabalgata ourensana, Matanza explica que fueron trasladados en un camión que él mismo acondicionó. Según asegura, lleva doce años trabajando con este tipo de animales y su buen hacer fue reconocido, por ejemplo, al participar en la redacción de una normativa específica para el traslado de camellos en Canarias. Los ejemplares con los que trabaja también participan con frecuencia en las cabalgatas de Madrid, hasta que siendo alcaldesa Manuela Carmena se suspendió su participación. Almeida los ha recuperado este año y el responsable de Evecan celebra que este tipo de eventos puedan tener lugar de nuevo. «La interacción de los animales con los seres humanos se está perdiendo entre muros de hormigón y es importante tender puentes entre las ciudades y el mundo rural. El futuro ha de caminar en la confianza y el respeto hacia las personas y los animales», proclama.

En relación a la cabalgata ourensana, Matanza asegura que los dromedarios viajaron desde Cantabria «en primera clase» y, después, «estuvieron perfectamente acomodados en una instalación improvisada de descanso con todas las garantías de bienestar y extras adicionales». De hecho, el empresario afirma que el lugar de descanso «fue meticulosamente homologado, autorizado y supervisado por los responsables de Xunta». El bienestar de los animales estuvo garantizado antes, durante y después de la cabalgata, asegura.