Oposición y ecologistas critican a Jácome por el uso de dromedarios en la cabalgata de Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Los Reyes Magos recorrieron las calles de Ourense subidos a tres dromedarios.
Los Reyes Magos recorrieron las calles de Ourense subidos a tres dromedarios. PABLO ARAUJO

El alcalde destaca el éxito del evento y recuerda la celebración de las corridas de toros de Pontevedra o la Festa do Boi de Allariz

06 ene 2022 . Actualizado a las 21:28 h.

Los Reyes Magos llegaron a Ourense en tren y después recorrieron la ciudad subidos a tres dromedarios contratados por el Ayuntamiento. Era la gran sorpresa que se guardaba el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, para la cabalgata, pero ese reclamo no ha gustado a colectivos ecologistas ni a buena parte de la oposición.

Organizaciones como Amigos da Terra o Ecoloxistas en Acción han mostrado su rechazo a la utilización de animales en este tipo de espectáculos. «Por egoísmo e pura teatralidade do propio humano fan que estas criaturas pasen mal intre, explotación, humillación», denunció en sus redes la última de las entidades citadas. Especialmente detallados son los argumentos de la Fundación Franz Weber, una organización internacional de defensa de los animales y el medio natural. «Son sometidos a contextos de estrés innecesarios, al bullicio de adultos y menores, y cuyo desplazamiento dista mucho de las condiciones de su hábitat natural, la península arábiga», dice su portavoz Rubén Pérez, que alude a un informe de la Avatma, una asociación estatal de veterinarios, en el que se alerta del sufrimiento al que están sometidos los animales en este tipo de espectáculos.

La Fundación Franz Weber recuerda que el Concello de Ourense ya «levantó quejas» cuando, en el año 2019, utilizó renos para un desfile de Papá Noel. La oposición criticó el uso de animales entonces y lo ha vuelto a hacer ahora. La viceportavoz del PSOE, Natalia González, recordó ayer que el Concello aprobó en el año 2013 —con el voto en contra de Jácome— una moción que declaraba a Ourense libre de espectáculos con animales. «Vergoñento e fóra de lugar», dijo la socialista sobre el «show navideño» del alcalde. Luis Seara, del BNG, denunció, por su parte, la «opacidad» del gobierno local porque él preguntó hace días si habría dromedarios y no recibió respuesta.

Jácome resta importancia a las críticas y califica la cabalgata como un éxito, especialmente entre los niños: «Al ver que venían en dromedarios, decían: ‘‘A Ourense han venido los de verdad''». El regidor recuerda la celebración de la Festa do Boi de Allariz o las corridas de toros de Pontevedra, en ambos casos con gobiernos del BNG.

Rubén Matanza, responsable de la empresa contratada por el Ayuntamiento, Evecan, explica que lleva doce años trabajando con dromedarios, que su actividad cumple sobradamente con todos los requisitos legales y que ha sido reconocido en distintos foros, participando, por ejemplo, en la elaboración de una normativa en Canarias para el transporte de animales. «El bienestar de los dromedarios está siempre garantizado», asegura Matanza, que califica de «radicales» los argumentos en contra de su uso en las cabalgatas. «No se debe desahuciar a los animales de las ciudades», dice.