La Mobile Week de Ourense explora soluciones tecnológicas para discapacitados

La Voz OURENSE

OURENSE

Inauguración de la Mobile Week.
Inauguración de la Mobile Week. Alberte Paz

El Teatro Principal fue escenario de la inauguración del ciclo de charlas y actividades sobre transformación digital

20 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera edición de la Mobile Week de Ourense arrancó este viernes con un gran objetivo, acercar los avances tecnológicos a toda la sociedad y vencer brechas digitales como las que sufren, por ejemplo, las personas con discapacidad. Precisamente, una de las actividades del primer día del evento fue la presentación de un proyecto que trata de ofrecer soluciones tecnológicas a personas con parálisis cerebral.

Javier Pereira, técnico del CITic, un centro de investigación coruñés, y Rubén Carneiro, fisioterapeuta de la asociación Aspace, expusieron los detalles de la iniciativa que, en su primera edición implicó a ocho institutos y que cuenta con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, el Consello Social de la Universidade da Coruña, la Xunta de Galicia y Concello de A Coruña. En cada centro escogieron un reto para resolver a lo largo del curso, como, por ejemplo, el diseño de mandos a medida para sillas de ruedas o sensores de aparcamiento, dispositivos para manejar un dron con los movimientos de la cabeza o coches teledirigidos que se conducen al mover la mano.

Esta iniciativa, según explica Javier Pereira, tiene un doble objetivo, «despertar vocaciones tecnológicas entre los chicos y hacer visible la discapacidad, que los jóvenes vean a qué problemas se enfrentan estas personas y que vean también cómo la tecnología puede facilitar su vida y la de todos nosotros», explica Pereira.

Inauguración

La Mobile Week fue inaugurada en el Teatro Principal en un acto que contó con la participación del presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, y del CIO de Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín. El acto sirvió, además, para analizar el escenario que se abre con el próximo reparto de los fondos europeos Next Generation. Se hizo hincapié en que una de las prioridades de gasto será la transformación digital y animaron a la Administración ha aprovechar de manera eficiente esta oportunidad de financiación.