La Mobile Week de Ourense será un foro para la lucha contra la brecha digital

La Voz OURENSE

OURENSE

Presentación de la Mobile Week de Ourense
Presentación de la Mobile Week de Ourense CEDIDA

«Toda la provincia se va a ver beneficiada de esta sacudida digital», promete Baltar

06 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense será escenario de una Mobile Week del 19 al 23 de noviembre. La iniciativa fue presentada este martes y los responsables de su organización remarcaron su interés ciudadano. Habrá medio centenar de actividades con el lema «Tecnología para la ciudadanía». Según explicó Mariano Gómez-Ulla, representante de Red Mundo Atlántico, este evento ya se celebró en A Coruña con gran éxito y ahora se traslada a Ourense con un objetivo definido: «Lo que pretendemos es desarrollar un foro permanente de inclusión digital con un mensaje claro, ameno, sencillo e integrador que ayude a toda la ciudadanía a superar las disfunciones digitales creadas».

Red Mundo Atlántico -una entidad formada por empresarios de Galicia y Portugal- participa en la organización del programa de actos junto a Mobile World Capital de Barcelona. Su CEO, Carlos Grau, participó en la presentación y destacó que, debido a la pandemia, «la tecnología ha demostrado ser imprescindible en nuestra sociedad». Sin embargo, no todos los ciudadanos tienen acceso a ella, reconoció Grau, que recordó los problemas que muchos estudiantes tuvieron para seguir la docencia en línea. Además de la sanitaria y la climática, «estamos viviendo una emergencia digital», concluyó el CEO de la Mobile World Capital, que dijo que Ourense será un referente internacional «para crear espacios de participación donde los ciudadanos estén realmente en el centro de la transformación digital».

Grau destacó el esfuerzo realizado por la Diputación ourensana para traer este evento a la provincia. El presidente de la institución, José Manuel Baltar, dijo que las actividades de la Mobile Week «van a convertir a Ourense en un territorio hacia el que mirar» y marcarán un «antes y un después». Se trata de una iniciativa que, según remarcó, «prosigue con nuestra alianza con la vanguardia». Será una «gran fiesta de la digitalización» y «toda la provincia se va a ver beneficiada de esta sacudida digital», sentenció el presidente.

Ponentes

Durante la presentación se esbozaron algunas de las actividades previstas entre el 19 y el 23 de noviembre. Los periodistas Manuel Campo Vidal y Fernando Ónega actuarán como maestros de ceremonias en la inauguración y clausura, respectivamente. Además participarán como ponentes Sandra Sinde, experta en compra pública, Luis Garvia, profesor en Nueva York, o Raúl Carvajal, de la Universidad de Oviedo.