Jácome gobierna en Ourense, pero la mayoría es de PSOE, BNG y no adscritos

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Pleno del Concello de Ourense en el Auditorio municipal
Pleno del Concello de Ourense en el Auditorio municipal Santi M. Amil

La coalición DO-PP volverá a perder ante la oposición en la votación sobre las asignaciones económicas de este viernes

04 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Gonzalo Pérez Jácome no logrará sacar adelante su propuesta para que Democracia Ourensana ingrese 2.800 euros extra al mes hasta terminar el mandato. La iniciativa se someterá a debate en el pleno municipal que se celebra este viernes, pero será rechazada por la mayoría de la corporación. Será un ejemplo más de las dificultades que supone para la coalición de DO y Partido Popular su gobierno en minoría.

Los nueve concejales del PSOE, los dos del BNG y los cuatro no adscritos que abandonaron Democracia Ourensana ya han anunciado su voto en contra de la propuesta. Suman quince concejales, uno por encima de la mayoría absoluta. Todos coinciden en que no se dan las circunstancias adecuadas para facilitar que Jácome ingrese aún más dinero público cuando, precisamente, está siendo investigado por malversación de caudales públicos por el uso que supuestamente da a los fondos que DO recibe del Concello de Ourense mensualmente.

Pero no es la única coincidencia que ha habido en los últimos tiempos en ese bloque formado por PSOE, BNG y los díscolos de Democracia Ourensana. En los últimos meses han rechazado hasta en tres ocasiones la modificación del uso urbanístico de la vieja parcela de la estación de autobuses de O Pino para construir allí la residencia de ancianos prometida por la Fundación Amancio Ortega. Además, tumbaron la propuesta de rebaja en el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica). En ambos casos, Ciudadanos optó por apoyar al gobierno. Pese a mantener un discurso crítico frente al alcalde, el portavoz del partido naranja, José Araújo, remarcó que se trataba de asuntos de interés para los ourensanos y defendía una oposición constructiva hasta terminar el mandato ya que no hay posibilidades de sacar adelante una moción de censura.

Y es que el bloque de PSOE, BNG y no adscritos suma mayoría absoluta y, gracias a ello, pueden condicionar la gestión del gobierno municipal, pero no pueden forzar el relevo de Jácome. El voto de los díscolos de DO no cuenta en una teórica moción de censura porque así lo ordena la legislación antitransfuguismo, de modo que esa operación sigue siendo imposible sin un acuerdo de PSOE y PP. Y esa opción ya fue explorada y descartada en su día. Además, pese a sus discrepancias con Jácome y a la querella que la Fiscalía ha presentado contra él, los populares siguen apoyándolo. Y volverán a hacerlo este viernes con los ingresos extra de 2.800 euros que persigue Jácome y que no logrará.

Laureano Bermejo sí apoya

En el Concello hay cinco no adscritos. Los cuatro de DO y Laureano Bermejo, que dejó Ciudadanos por discrepancias con la dirección estatal del partido. Por eso, según dice, una de sus principales preocupaciones tras dejar la formación era no afectase a su antiguo grupo. «Mis decisiones solo me atañen a mí», dice Bermejo, que apoyará la propuesta. Defiende, además, que los no adscritos deberían recibir también asignaciones económicas.