La Fiscalía de Ourense se querella contra Jácome por el presunto desvío de fondos del partido a otros fines

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE

OURENSE CIUDAD

Jácome, en un pleno del Concello de Ourense del 2015, uno de los años sobre los que ha investigado la Fiscalía
Jácome, en un pleno del Concello de Ourense del 2015, uno de los años sobre los que ha investigado la Fiscalía Santi M. Amil

El ministerio público sitúa en casi 100.000 euros la cantidad que habría desviado el líder de Democracia Ourensana entre el 2015 y el 2018, antes de su llegada a la alcaldía

25 oct 2021 . Actualizado a las 20:45 h.

La Fiscalía provincial de Ourense acaba de querellarse contra el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, por un delito continuado de malversación de caudales públicos, por considerar que existen indicios de que pudo haber desviado dinero de las cuentas de su partido político, Democracia Ourensana, para fines ajenos a esa formación. Los hechos que se investigan, y que habrían motivado el desvío de casi 100.000 euros, se habrían producido entre los años 2015 y 2018, cuando Jácome era edil de la oposición en la corporación municipal ourensana.

La conducta presuntamente delictiva de Jácome que ha motivado la querella se ha estado investigando durante el último año por parte de la Fiscalía de Ourense, que dirige Eva Regueiro. Y es que en noviembre del 2020 se recibió un anónimo, muy bien motivado según fuentes del caso, en el que se denunciaba que el ahora alcalde había estado sacando dinero de la cuenta en la que se ingresan las asignaciones que concede el Concello de Ourense a los grupos municipales, en concreto a la que figura a nombre de Democracia Ourensana, para destinarlo a fines particulares, lo que motivó que desde el ministerio público se abrieran unas diligencias de investigación.

Según se ha establecido ahora, esa cuenta del grupo recibió 33.468 euros en el año 2015 y 48.600 euros en los tres ejercicios posteriores, y de ella Gonzalo Pérez Jácome cobró dos cheques a su nombre. Uno de ellos en febrero del 2016, por importe de 20.000 euros, y otro más el 14 de mayo del 2018, por otros 30.000 euros. 

Para la Fiscalía, esta conducta podría ser constitutiva de delito pero, además, esta parte cree que también se desvió dinero del partido para financiar la televisión local de Jácome, Auria TV. Así, hay constancia de que desde la misma cuenta, la de Democracia Ourensana, se hicieron varios pagos a la Unión de Televisiones Gallegas SA, entidad que gestiona el espacio televisivo, para sufragar el alquiler de la licencia. En concreto, en el 2015 se habrían hecho abonos por valor de 4.669, 9.388 y 4.669 euros, y de otros 30.000 euros en el ejercicio del 2016. Así las cosas, la cantidad desviada, presuntamente, por el actual alcalde estaría en torno a los 99.700 euros.

La querella contra el regidor de Ourense por delito continuado de malversación de caudales públicos se presentó el pasado 7 de octubre en el decanato de los juzgados de la capital, recayendo en el de Instrucción número dos, que dirige el magistrado Luis Doval. Esta sede ya ha notificado la admisión del caso y ha acordado alguna diligencia de investigación, si bien por ahora no se ha citado a alcalde. Esta comparecencia de Jácome para que dé explicaciones del paradero del dinero, en calidad de investigado, se considera inminente ya que era una de las pruebas que se solicitaban desde la Fiscalía.

En el período investigado por la Fiscalía, entre los años 2015 y 2018, Gonzalo Pérez Jácome era el líder de la oposición. Tras un primer mandato, entre los años 2011 y 2015, en el que él y otra concejala eran los únicos representantes de Democracia Ourensana, el partido alcanzó su techo. Consiguió ocho concejales y recibía a cambio una asignación económica del Concello de Ourense de 4.050 euros (450 por cada edil y otros 450 por el grupo).

Precisamente, la gestión económica del partido provocó que varios de sus concejales denunciasen en Fiscalía que Jácome se encargaba en exclusiva de las cuentas. Creen que la mayor parte del dinero iba a parar a su televisión, Auria TV. El ex vicepresidente del partido, Manuel Álvarez, aportó en su día documentación en la que calculaba que entre los años 2015 y 2019 Jácome había recibido, entre donativos de concejales y personal de confianza y las asignaciones del Ayuntamiento, 800.000 euros. Según denunció, el líder de Democracia Ourensana en ningún momento informó al resto de miembros de la formación del destino que dio a esa suma. El propio Álvarez reconoció que hacía una aportación de 600 euros al mes. También un exasesor denunció que se le exigían donaciones mensuales.

Estas acusaciones provocaron la ruptura de la coalición de Democracia Ourensana y PP en septiembre del año pasado, aunque los populares acabaron volviendo al gobierno de Jácome. Además, ese caso está pendiente de resolución judicial después de que la Audiencia Provincial ordenase reabrirlo el pasado verano. En aquella ocasión la Fiscalía pedía el archivo al entender que la investigación incurría en generalidades y se trataba de una causa prospectiva.

Cabe destacar, por otra parte, que una de las primeras decisiones del gobierno liderado por Gonzalo Pérez Jácome en el año 2019 fue la de incrementar las asignaciones a los grupos, que pasaron a ser de 450 euros por edil a 700 euros. Además, tras la fuga de cuatro de los siete concejales de DO, se ha aprobado un acuerdo que permitirá al partido mantener sus ingresos como si no hubiese sufrido bajas.

El alcalde ha reaccionado a la querella de la Fiscalía a través de las redes sociales. Se mostró convencido de que este asunto no tendrá recorrido. «Preocupación cero», resume. Mientras, el PP muestra respecto por la acción de la Justicia. Su portavoz, Flora Moure, remarca que «es un asunto del alcalde y de su partido político, toda vez que son hechos que nada tienen que ver con la acción del actual gobierno municipal».