El ajedrecista Arian González sale de la cárcel en Cuba tras pagar una multa

La Voz OURENSE

OURENSE

Arián González
Arián González Miguel Villar

El abogado, afincado en la ciudad de Ourense y arrestado a mediados de julio, abonó unos 70 euros para su puesta en libertad

28 jul 2021 . Actualizado a las 20:20 h.

El día 12 de julio, el abogado y ajedrecista cubano Arian González, afincado y colegiado en la ciudad de Ourense, fue detenido por las autoridades del país caribeño en el contexto de una protesta pacífica en la provincia de Villa Clara, y acusado poco después de desacato por la justicia del régimen.

Tras varios días entre rejas, una posterior huelga de hambre y pasar, el pasado jueves, a régimen de arresto domiciliario, González quedó finalmente en libertad este miércoles después de aceptar el pago de una multa administrativa, unos 2.000 pesos —aproximadamente 70 euros al cambio—.

El letrado, que viajó a Cuba a inicios de mes para visitar a su madre, diabética, se mostró agradecido por la ayuda recibida desde que trascendió su detención en la isla, pero también decepcionado con lo ocurrido durante su estancia. «La solidaridad y el apoyo internacional me salvaron de la cárcel. Mis amigos no corrieron la misma suerte», expresó González a su entorno próximo en la ciudad de As Burgas, donde milita en el club de ajedrez Liceo Academia Postal.