El BNG hace un llamamiento al sector cultural tras el anuncio de privatización del auditorio de Ourense

Los organizadores de la Miteu señalan incoherencias en la comparación que hizo Jácome con A Coruña y Vigo


ourense

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció el miércoles su intención de privatizar la gestión del auditorio. El regidor informó de que a la vuelta de Semana Santa encargará un estudio de viabilidad económica para sacar a concurso no solo la explotación técnica y artística del espacio cultural, sino también lo que sería un café bar dentro del recinto y el aparcamiento subterráneo del mismo. Precisamente con el objetivo de valorar esta nueva intención del alcalde y debatir la toma de posibles decisiones al respecto, el BNG ha convocado al sector cultural de la ciudad para este lunes. Una reunión en la que se ahondará en la situación de la cultura en la ciudad y que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Liceo. «Se non pomos remedio, Jácome pasará a historia por ter sido o enterrador da cultura en Ourense», advierten los nacionalistas.

En esa reunión estará presente la compañía teatral ourensana Sarabela, encargada, entre otras, de la Mostra de Teatro Universitario (Miteu). «Hai algo que nos parece interesante e é a idea de revitalizar a zona do auditorio, porque iso fai que a xente acuda aos sitios. Pero claro, para que vaian ten que estar aberto e contar cunha programación actual. É terrible que sega pechado», explica Fernando Dacosta, uno de los miembros de Sarabela. «Jácome fala de privatizar a xestión artística do auditorio, coa que non estamos de acordo, sen ser sequera posible esa opción. Fala de Vigo e A Coruña -el regidor apuntó a que en ambas ciudades ya habían licitado la explotación de sus auditorios principales- e alí os teatros son xestionados polos Concellos. Sabémolo ben porque imos actuar na capital viguesa pronto. Non entendemos nada e necesitamos explicacións», continúa Dacosta. El intérprete rompe una lanza también en favor de los técnicos de Cultura del Concello, las personas encargadas de gestionar y programar en el auditorio. «Contamos con absolutos profesionais, totalmente capacitados para realizar unha programación adecuada, variada e de calidade», dice. E insiste: «A rendibilidade da cultura está no que queda nas persoas e no que remite na cidade, non se pode pretender convertela nun negocio».

Apoyo a los trabajadores

Por otro lado, la sección sindical de Comisiones Obreras en el Concello hizo público un comunicado para mostrar su apoyo a los trabajadores del auditorio y de la Concejalía de Cultura. «Le exigimos a la Administración la convocatoria urgente de la mesa de negociación para oír sus justificaciones y previsiones que, de momento, se están realizando sin dar cuentas a los representantes de los trabajadores», señaló Manuel Pérez al respecto del anuncio de Jácome y en relación, también, a otros servicios que se están cerrando y al traslado de funcionarios entre departamentos.

La oposición acusa al PP de permitir la situación actual

PSOE y BNG acusan al PP de permitir este tipo de situaciones. Los socialistas se dirigen directamente al popular Jesús Vázquez, al que tachan de «cínico» por solicitar la unidad de la oposición «mentres segue a apoiar ao alcalde baixo a premisa de todo pola pasta». «Colocaron a un alcalde letal e ségueno mantendo», apunta el nacionalista Luis Seara. Pepe Araújo, de Ciudadanos, apunta a que la nueva decisión de Jácome es «outro rañaceos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos
Comentarios

El BNG hace un llamamiento al sector cultural tras el anuncio de privatización del auditorio de Ourense