Jácome encarga un estudio de viabilidad para privatizar la gestión del Auditorio de Ourense

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Imagen de Jácome, durante uno de los plenos celebrados en el Auditorio de Ourense
Imagen de Jácome, durante uno de los plenos celebrados en el Auditorio de Ourense Agostiño Iglesias

La propuesta del alcalde incluye explotar una cafetería y el párking. La oposición habla de «desmantelamento» cultural

01 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La gestión del Auditorio de Ourense se ha convertido en uno de los frentes de conflicto entre el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y el resto de partidos de la corporación. La decisión municipal de mantener sin actividad el recinto durante las últimas semanas fue criticada. El regidor da un paso más en su apuesta por reformular la política cultural de la ciudad y ha anunciado que a la vuelta de Semana Santa encargará un estudio de viabilidad económica para la privatización de la gestión del recinto cultural ourensano.

La propuesta anunciada por Jácome va más allá del recinto cultural y busca «poner en valor el Auditorio y San Francisco». Para ello, quiere sacar a concurso público un café bar, la gestión del aparcamiento subterráneo situado bajo el espacio cultural y la explotación técnica y artística del Auditorio. La intención del regidor es que el recinto sea gestionado de manera profesional y que suministre dos servicios. Por un lado, prevé reservar franjas horarias y espacios para cubrir las necesidades municipales y las programaciones culturales del Concello y, por otro, realizar programaciones por iniciativa propia, con eventos del «negocio cultural, que deberán adaptarse a los gustos y a los tiempos de la ciudadanía, y no a los gustos de los programadores o deseos de los proveedores del sector», indicó el regidor.

En un comunicado difundido por el gobierno local, se apunta a que las ciudad de Vigo y A Coruña ya licitaron la explotación de sus auditorios principales. «El público que asistirá al Auditorio pasará a ser mayoritario y variado, en vez de minoritario y repetido», indicó Gonzalo Pérez Jácome.

En lo que se refiere a la vertiente hostelera, la idea del Concello de Ourense es habilitar como cafetería la antigua sede del festival de cine de Ourense, en las inmediaciones del Auditorio. Tendrá opción a dos terrazas, una ubicada en la explanada del recinto cultural y otra en la de la biblioteca pública. En ese local, precisan fuentes municipales, actualmente se desarrollan funciones de la escuela de artes y oficios de la Diputación de Ourense, a la que se le habilitará otro local anexo del Concello de Ourense a partir de septiembre de este año.

La tercera vertiente de la propuesta de Jácome tiene que ver con el párking subterráneo que hasta ahora funciona de 9.00 a 15.00 horas. Pasará a ser de uso 24 horas al día, 365 días al año cobrando por hora para dar servicio a la biblioteca y al Auditorio, explicó el regidor. «Estudiaremos si hacemos una licitación conjunta o por lotes», señaló el regidor.

Críticas de la oposición

La propuesta del alcalde de Ourense ha sido recibida con críticas por parte de la oposición. El PSOE acusó al regidor de «espoliar» el patrimonio cultural de Ourense con la privatización del complejo de San Francisco. Los socialistas calificaron a Jácome de «ignorante» por comparar este intento de privatización «coa realidade de Vigo». El coordinador del grupo del PP, Jesús Vázquez, indicó: «No estamos a favor en externalizar el Auditorio, porque el modelo que tenemos funciona y muy bien. Es un modelo eficiente con uso interno de los recursos y con gente de muchísima valía en el servicio de programación y atención».

José Araújo, portavoz de Ciudadanos, señaló: «Pedímoslle respecto polos programadores e queremos saber que vai facer con eses profesionais. Pedímoslle respecto para o público do Auditorio. ¿Que pensa que vai enchelo traendo a Belén Esteban a actuar días consecutivos?», señaló José Araújo.

El BNG también se mostró «radicalmente» en contra. «É unha evidencia máis da estratexia de desmantelamento», indicó el portavoz Luis Seara