Belén Toimil será la gran figura del gallego de pista cubierta

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Belén Toimil. Se rompió la rodilla cuando no paraba de batir récords de lanzamiento de peso. Ir al Mundial será el primer paso.
Belén Toimil. Se rompió la rodilla cuando no paraba de batir récords de lanzamiento de peso. Ir al Mundial será el primer paso. CEDIDA

La cita autonómica absoluta será el domingo en Expourense

11 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mejores atletas gallegos se dan cita este fin de semana en la pista cubierta de Expourense dentro del Campeonato de Galicia Absoluto, que se celebra este domingo en Ourense. El presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, destacó en la presentación de la trigésima sexta edición del campeonato, que este gallego adquiere un gran simbolismo, debido a las circunstancias del covid y a que el 27 de este mes se conmemora el centenario de la constitución de la federación autonómica. «Somos conscientes de que os atletas necesitan competición e faremos os esforzos para que os especialistas en distancias como os 400, 800, 1.500 e 3.000 metros, que non poderían tomar parte no campionato sen os test previos, van facelos para que o domigo sexa unha grande festa do atletismo galego».

El campeonato absoluto se disputará en dos jornadas, la matinal de 10.00 a 13.45 horas y la vespertina, desde las 16.00 a las 18.45 horas. Serán casi 300 atletas, con un máximo de ocho por concurso. Entre los más destacados por el presidente federativo, varios plusmarquistas gallegos: en longitud, Jean Marie Okutu, olímpico en Río y plusmarquista en Galicia con 8 metros al aire libre y 7,97 en pista cubierta; en velocidad, el internacional Mauro Triana (100 y 200 metros), toda una institución o en lanzamiento de peso, Víctor Gallego.

La gran figura del campeonato será la mugardesa Belén Toimil, con sus recientes 18,64 metros que son récord de España y una de las mejores marcas europeas en lanzamiento de peso y que le garantizan su participación en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

Entre los participantes ourensanos destaca la inscripción del veterano Álex Fernández (Ourense Atletismo), vigente campeón gallego de los 3.000 metros. Belén García (Adas Proinor) es otra de las ourensanas con opciones de medalla, en este caso en los 200 m, así como Marta Casanova, del mismo club, en los 1.500 y los 3.000.

Hornillos subrayó el trabajo «ejemplar» de la comisión covid y destacó la colaboración que tienen con la Diputación de Pontevedra. Al campeonato no podrá acceder público pero la cita de Ourense se podrá seguir en directo en streaming.