El PSOE recuperará la alcaldía de Ribadavia con una moción de censura contra el PP

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Noelia Rodríguez, este lunes en Ribadavia
Noelia Rodríguez, este lunes en Ribadavia Santi M. Amil

La nueva alcaldesa será Noelia Rodríguez Travieso, que recibirá el apoyo que Ribeiro en Común no quiso dar a Ignacio Gómez en el 2019

08 feb 2021 . Actualizado a las 20:00 h.

César Fernández Gil, del PP, gobierna en minoría el Concello de Ribadavia desde las elecciones de mayo del año 2019. Los populares se hicieron entonces con una alcaldía histórica del PSOE en la provincia de Ourense -gobernaban desde el año 2003- porque los socialistas no lograron llegar a un acuerdo con Ribeiro en Común. Ahora sí han logrado cerrar un pacto con la marea local, aunque han tenido que ceder en el nombre del alcalde. RenC no quería que repitiese en el cargo Ignacio Gómez Pérez, regidor entre los años 2015 y 2019, y este ha aceptado echarse a un lado para facilitar la moción de censura.

Tras meses de negociaciones, la nueva alcaldesa será Noelia Rodríguez Travieso, que iba como número 4 en la lista del PSOE (que tiene precisamente cuatro concejales). La nueva regidora tiene 43 años y es enfermera de profesión. Lleva siendo concejala de Ribadavia desde el año 2011 y, cuando Gómez dirigía el gobierno local, ella era la responsable del área de Servicios Sociales. El PSOE gobernará, pues, junto a los tres concejales de Ribeiro de Común, formación liderada por Brais Fidalgo Martínez, vinculado al espacio político de las mareas e hijo del exalcalde socialista Miguel Fidalgo Areda.

Él, como Gómez, también da un paso a un lado y no será teniente de alcalde, sino la que fue número dos de la candidatura de izquierda rupturista, Paula Rodríguez Domínguez. En todo caso, Fidalgo será portavoz del gobierno, del que formará parte el exalcalde socialista, aunque sin responsabilidades concretas en ninguna área. El ejecutivo funcionará con las dos fuerzas políticas «en pé de igualdade», afirma.

La moción fue presentada este lunes, por lo tanto, con las firmas de siete de los trece concejales de la corporación. Al margen se quedan, como es obvio, los cinco ediles del PP, pero también el único representante del BNG, aunque no se descarta un acuerdo con la formación nacionalista más adelante. El popular César Fernández aseguró que la moción de debe a intereses «persoais e de partido». Según dijo, en el 2023 «Ribadavia falará alto e claro para dicir que en política non vale todo».